Previsión 28 de abril – 2 de mayo de 2023
.
Hola, hola!
Días de primavera avanzada los que estamos teniendo, cada día un poco más de calor, aunque sin precipitaciones, o siendo estas muy escasas. Máximas subiendo en los pueblos, de no llegar casi a 15ºC el domingo, a pasar de 20ºC y 22ºC ayer y hoy. En el Ampriu de 8,5ºC el domingo a más de 15ºC hoy mismo, y en el Cogulla de no llegar a 5ºC el domingo a pasar de 11ºC hoy jueves. Mínimas sin heladas en los pueblos, más suaves estos últimos días, y sólo alguna helada débil y puntual al inicio de la semana en zonas altas. Las últimas noches prácticamente sin bajar de 5ºC tampoco en zonas altas como el Cogulla.
Cuatro gotas mal contadas en algún amago tormentoso por las tardes.
Este calor tiene las horas contadas. El sábado los vientos irán girando a NW y N, trayendo consigo un claro descenso en las temperaturas que nos llevará a tener ambiente fresco hasta buena parte de la semana que viene. Se irá creando una zona de altas presiones al norte de nuestra posición que irá beneficiando ese flujo de vientos de Norte, haciendo bajar las desbocadas temperaturas que tenemos estos días.
En realidad este flujo de Norte, que en un primer momento, la tarde del sábado, podría venir además con más tormentas y algunas precipitaciones, hará bajar las temperaturas de forma notable, pero sólo como para normalizarlas hacia principios de la semana que viene. Posteriormente parece que volverían a subir, no tanto, pero si para volver a estar claramente por encima de los valores normales para las fechas.
Habría que mirar más adelante, con posibles DANAs merodeando, para esperar algo menos de calor y, quizás, algunas precipitaciones más cuantiosas.
En el ensemble del GFS vemos lo alejados de las temperaturas normales que estamos estos días, y como desde el sábado empiezan a bajar, siendo más normales hacia el domingo/lunes y martes, pero luego volverían a subir a mediados de la semana que viene. Mismo patrón en altura. En cuanto a precipitaciones, piquito el sábado por la tarde, quizás con tormentas, y luego de nuevo muy poca cosa, al menos, hasta el 6 de mayo, que parece que podría animarse algo el tema.
De momento los próximos días más o menos así:
Viernes día 28: Soleado, con algunas nubes altas y algo de nubosidad de evolución que raramente dejaría algún chubasco. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido para las fechas. Vientos flojos, brisas de valle.
Sábado día 29: Día con más nubes, sobre todo al Norte. Podría haber más nubosidad de evolución que, sobre todo en zonas del Norte, dejarían precipitaciones por la tarde, podrían ser moderadas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos girando a Norte por la tarde, quizás moderado.
Domingo día 30 de abril: Con algunas nubes al Norte, bajas, de retención, quizás algún chubasco por allí. En el resto más soleado. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados.
Lunes día 1 de mayo: Con más sol, aunque podría haber nubosidad de evolución y algunos chubascos. Cota de nieve ya rondando los 2.000msnm. temperaturas más bajas. Ambiente ya más normalizado.
Martes día 2: Con más sol. Parece que sin precipitaciones. El viento aflojaría y las temperaturas irían remontando algunos grados.
Y poco más, parece que seguirían unos días estables, de nuevo con calor, y a ver si entrado Mayo cambiaba la cosa y, con alguna DANA dando vueltas, nos podía llover de forma más cuantiosa. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada