Previsión 27-31 de agosto de 2023

.

Hola, hola!

Llegaron los cambios anunciados, llovió bastante, asomó la nieve y, sobre todo, bajaron las temperaturas, y ¡de qué manera!. Las máximas de hoy domingo están al nivel de las mínimas de los días calurosos pasados, y en zonas altas como el Cogulla, la máxima de hoy, de 9,1ºC, está muy por debajo de las mínimas de la semana  pasada, que rondaban los 15ºC. Hemos pasado del calor al frío en un par de días.

Y es que la semana pasada tuvimos máximas de incluso más de 35ºC en los pueblos, bajando un poquito el viernes, y desplomándose más de 10ºC el sábado y otros 6ºC/8ºC de ayer a hoy domingo. Así ahora las máximas se han quedado rondando los 15ºC en los pueblos, y por debajo de 10ºC en zonas altas. Ha asomado la nieve, cuajando en algunos sectores por encima de unos 2.500msnm. Las mínimas también han bajado de forma clara. De rondar los 15ºC o incluso algo más en los pueblos algunos de los días calurosos, a no llegar a 10ºC en la jornada de hoy domingo. En zonas altas el Ampriu ha bajado casi a 4ºC y en el Cogulla se han quedado cerca de los 2,5ºC. Algunas mínimas del domingo podrían estar aún por marcarse a últimas horas de la jornada.

Además, ha llovido, y lo ha hecho de forma importante, rondando los 50/60 litros en la mayor parte del Valle, incluso con algo más en algunas zonas concretas.

De momento los próximos días van a dar continuidad al ambiente fresco, eso si, ya con menos precipitaciones. En este momento ya tenemos una situación de Norte, con algunos chubascos pegados a la frontera con Francia, mucho menos frecuentes cuanto más al Sur. Así seguiremos hasta el miércoles, incluido, con ese flujo de Norte, frío para las fechas. Vientos de Norte, aire de Puerto, intenso en cotas altas y racheado en el resto de zonas, menos cuanto más al Sur del Valle.

El martes aún seguiremos, como vemos en el mapa del GFS, con la situación de Norte. La vaguada ya medio aislada en el Norte de Italia, altas presiones con dorsal en las Azores, y entre ambos centros de acción un importante pasillo de vientos de Norte, con un sensible gradiente de presión que nos garantiza esos vientos de Norte que seguirán arrastrando una masa de aire de origen polar, con temperaturas por debajo de lo normal para las fechas. Cierzo en el Ebro hasta el jueves. Eso si, sobre todo a partir del miércoles ya notaremos una cierta templanza en las temperaturas, que poco a poco se irían normalizando con el paso de los días.

Estas situaciones de Norte, como ya sabemos, nos dejan poca precipitación. tendremos algunos chubascos o lloviznas en las zonas más abiertas a estos flujos norteños, como Llanos del Hospital, Remuñe o zonas cercanas. En el resto lo que tenía que caer, que no ha sido poco, ya ha caído. Para ver más precipitaciones quedamos a la espera de alguna posible vaguada con frente asociado de cara al próximo fin de semana, a confirmar todavía, claro.

En el ensemble del GFS lo vemos resumido de un vistazo. Temperaturas al alza, poco a poco, tendencia a normalizarse porque estamos bastante por debajo de lo que toca para las fechas. Subida paulatina desde el miércoles, también en capas altas. Ausencia de precipitaciones, al menos, hasta la tarde del viernes salvo que alguna tormenta perdida se forme algún día, pero con mínimas opciones. Quizás desde el viernes se inestabilice algo el tiempo, pero habrá que verlo. Las últimas salidas han aflojado bastante la inestabilidad para esas fechas.

Con este panorama la previsión es la siguiente:

Lunes día 28: Soleado en general, salvo pegados a la frontera con Francia, donde habrá nubes de retención que de forma puntual podrían avanzar hacia el Sur. Allí podría llover, con cota de nieve ya más alta, dejando los 2.500msnm que ronda hoy. Temperaturas un poco más altas las máximas, pero poco. Ambiente fresco. Vientos de Norte, moderados, más intensos en cotas altas.

Martes día 29: Similar al lunes, con más sol que otra cosa en la mayor parte del Valle, pero más tapado al Norte, donde podría seguir lloviendo. Raramente en otras zonas. Temperaturas con pocos cambios, quizás las máximas un pelín menos frescas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 30: Más de lo mismo, pero un poco menos inestable al Norte, donde seguirá habiendo nubes pegadas a la frontera con Francia. En el resto poco nuboso. Temperaturas un poquito más altas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas. Es posible que durante la tarde y la noche se note que pierda ya intensidad.

Jueves día 31: Calmando el viento se reduciría la nubosidad del Norte y desaparecerían las precipitaciones en esa zona. Tendiendo a quedar despejado conforme avance el día. Temperaturas un poco más altas. Vientos ya flojos de Norte, quedando variables a lo largo de la jornada.

El viernes sería un día estable, quizás con alguna tormenta por la tarde, temperaturas al alza. A ver el fin de semana si se inestabiliza o si continúan los modelos quitando importancia a ese nuevo frente. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Primeras nieves…


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / ecmwf.int / chebro.es

Comparte esta entrada