Previsión 26-31 de julio de 2022

.

Hola, hola!

Días de mucho calor y tiempo estable los que hemos tenido. de nuevo jornadas pasando de 35ºC, si bien ayer lunes ya se notó un primer alivio térmico, con descenso de esas máximas de 3ºC/4ºC.

Como decíamos, en los pueblos, todos los días por encima de 30ºC, de hecho por encima de 32ºC, tocando techo el domingo, rozando o pasando de 36ºC. En el Ampriu casi todos los días rondando los 25ºC y en el Cogulla, generalmente, pasando de 20ºC. Mínimas muy suaves, Más bien cerca de 15ºC en los pueblos, de los 12ºC en el Ampriu y similares en el cogulla. Especialmente  calurosa la noche del domingo al lunes, cuando no se bajó de 18,5ºC en la zona urbana de Benasque.

Ni gota.

Los próximos días parece que, por fin, las temperaturas se van a normalizar. Al descenso de ayer lunes le dará continuidad el día de hoy, martes, dejando ya unos valores más normalizados, con mínimas más fresquitas, marcando hoy AEMet Benasque unos 10ºC de mínima.

Y es que parece que, al menos durante unos días, un cierto flujo de Norte, no especialmente intenso pero suficiente, enviará hacia el Sur la masa de aire tan cálida que teníamos ya hace tantos días encima. De este modo, sobre todo en la mitad Norte Peninsular, la tendencia es a normalizarse las temperaturas. Unido a esto, sobre todo durante el jueves y el viernes, parece que pasaría una pequeña zona de inestabilidad en altura, lo cual podría hacer que las tormentas pudiesen ser algo más frecuentes, si bien habrá que ver en qué medida nos pueden afectar.

blank

En el mapa anterior, vientos a 300hpa, vemos una pequeña onda pasando por el Norte peninsular durante el viernes. Es el principal factor que puede ayudar al desencadenamiento de desarrollos tormentosos esos dos días.

¿Y durará mucho esta normalidad térmica?. Pues por desgracia parece que no. Si bien lo que resta de mes de julio parece que puede ser bastante normal térmicamente, incluso con algunas lluvias, agosto podría entrar con un nuevo ascenso de temperaturas, pero habrá que irlo confirmando.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 26: Poco nuboso en general, con algunas nubes pegadas al norte y otras de evolución por la tarde que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, más sensibles de W en zonas altas.

Miércoles día 27: Poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde y, quizás, alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de W en cotas altas.

Jueves día 28: Quizás con algunas nubes ya por la mañana, más abundantes, de evolución, por la tarde. Probables tormentas, localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas las máximas. Vientos flojos, en general de Sur. Más intensos en momentos de tormenta.

Viernes día 29: De nuevo poco nuboso por la mañana con probable nubosidad de evolución por la tarde. Posibles tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, en general de Sur, más intensos, variables, en momentos de tormenta.

Sábado día 30: Soleado por la mañana. Por la tarde nubosidad de evolución que, con menor probabilidad que días anteriores, podría dejar alguna tormenta. Vientos de Norte flojos. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 31: Día similar. Con sol y algunas nubes de evolución. Poca probabilidad de tormentas. Vientos de Norte flojos. Temperaturas con pocos cambios.

Seguramente iría entrando más calor en jornadas siguientes, de nuevo con tiempo básicamente estable. Ya lo iremos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank

Comparte esta entrada