Previsión 26-31 de agosto de 2025
.
Hola, hola!
El calor de agosto dejó paso a dos o tres tardes tormentosas con cuantiosas precipitaciones y un acusado descenso de temperaturas que, pese a que se han recuperado algo estos últimos días, ya nos ha alejado, en nuestra zona pirenaica, de los calores más agobiantes. Posiblemente ya no regresarán hasta el próximo verano, pues las noches ya son más largas y eso se nota, tanto en las máximas como, sobre todo, en las mínimas.
Y es que pasamos de tener máximas claramente por encima de 30ºC, rondando los 33ºC en Benasque, a casi no pasar de 20ºC algunos días, y por debajo, o pasando por poco los 25ºC otros cuantos. Las mínimas, de acercarse a los 15ºC a no llegar a 10ºC o rondar esa cifra varios días.
En alta montaña no ha helado por poco, y algunos días no se ha pasado de 5ºC en zonas por encima de 2.800 msnm aproximadamente.
Llovió, y de qué manera, con intensidades puntuales por encima de 150mm/h. En algunas zonas del Valle, como el propio núcleo de Benasque, se sumaron en tres tardes, más de 110mm de precipitación, con algo de granizo. Especialmente la tarde del miércoles, con unos 65mm. Agosto ya va a salir muy húmedo sólo con esos tres días. La nieve cubrió los exhaustos glaciares.
Aunque el calor, a mediodía, ha vuelto estos días, parece que tiene las horas contadas, el miércoles pasa un frente, inestabiliza el tiempo, sobre todo esa tarde, y vuelve a traer tras de sí un descenso de temperaturas que nos dejará con valores normales o algo frescos para las fechas. A su vez pasamos a un régimen de vientos de NW, con más nubes rozando la Península.
El miércoles por la noche nos pasa una vaguada por encima, rozando por el Norte, suficiente para que las tormentas pasen de ser puntuales a más generalizadas e intensas. Luego entran esos vientos de NW, que sin ser fuertes, si que nos traerán un claro alivio térmico, unos cuantos días.
Con estos condimentos, la previsión es la siguiente:
Martes día 26: Con nubes medias y altas, que irán evolucionando y podrían dejar algunas tormentas por la tarde. Visibilidad mala por la calima. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.
Miércoles día 27: Con más nubes, a ratos tapado por la mañana. A ratos algunos claros. Precipitaciones posibles desde la mañana, más probables por la tarde cuando podrían ser tormentosas, intensas y con granizo. Visibilidad mejorando conforme vayamos cambiando la masa de aire. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur, moderados, más fuertes en cotas altas, girando a W a últimas horas.
Jueves día 28: Variable, con posibles precipitaciones, sobre todo de madrugada. Tenderá a estabilizarse con cielos con menos nubes a mediodía, con algunas nuevas de evolución que, de dejar algo, sería poca cosa. Temperaturas más bajas. Fresquito. Vientos de W, flojos o moderados en zonas altas.
Viernes día 29-Llega la Vuelta: Variable, en principio sin precipitaciones y con grandes claros. Temperaturas con pocos cambios o un poco más frescas. Hará fresquito. Vientos de W, flojos, más sensibles en cotas altas.
Sábado día 30: En principio soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Vistas desde el alto valle de Estós, aun pisando algo de nieve.
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / Arantec.io
Comparte esta entrada