Previsión 26-29 de mayo de 2022

.

Hola, hola!

Jornadas de contrastes, muchos contrastes, sobre todo térmicos. Días de mucho calor a final de la pasada semana, temperaturas muy altas sobre todo el viernes y el sábado, para luego ir bajando y tener jornadas frías tanto ayer martes como hoy miércoles.

Y el que el sábado se superaron los 33ºC en Eriste mientras que Benasque rondó los 32ºC. Temperaturas dignas de días cálidos del mes de julio. En el Ampriu se pasó de 23ºC y en el Cogulla se rozaron los 20ºC. Por contra, hoy miércoles la máxima en Benasque se ha quedado en 15ºC (incluso menos en la estación de AEMet), mientras en el Amrpiu no han llegado a 10ºC y en el Cogulla se han quedado en 3,7ºC.  Las mínimas que acababan la semana por encima de los 10ºC en los pueblos, han bajado menos, quedándose en torno a los 8ºC. El viento no las deja bajar más. Sin embargo en cotas altas, en el Ampriu no bajaban de 11ºC a final de semana y hoy han rozado los 2ºC. En el Cogulla no bajaban de 12ºC ni el viernes ni el sábado, y estos dos últimos días ha helado, con -1,7ºC y -1,8ºC respectivamente.

Las máximas de hoy, en muchas zonas, no llegan a la mitad de las máximas del viernes y sábado. Las máximas de hoy, en algunos casos, no superan a las mínimas de finales de la semana pasada.

La nieve, aunque en cantidades modestas, ha teñido de blanco las montañas esta pasada madrugada por encima de unos 2.100m en la zona de Cerler y de los 18500 en la zona del Hospital.

Este tiempo frío parece que poco a poco irá dejándonos, con una tendencia más estable y, progresivamente, más templada. Eso sí, el viento, con intensidad variable, parece que puede quedarse unos cuantos días por el Pirineo y zonas cercanas.

Y es que vamos a seguir con altas presiones al W o al Norte, variando en esas zonas, y con ciertas bajas en el Mediterráneo occidental, zona de Italia, etc. de este modo, en mayor o menor medida, hay un flujo de vientos de Norte y NE, generalmente secos, pero igualmente frescos. Con esto, aunque el tiempo sea estable, las temperaturas irán subiendo, normalizándose, sin tener a la vista nuevos episodios cálidos, ni de lejos, como los de la semana pasada.

A más largo plazo, mediada la semana que viene, quizás, de nuevo, con vientos de Sur, pudiésemos tender hacia una situación más inestable y tormentosa. Ya lo iremos viendo.

Por el momento los próximos días deberían ser, más o menos, como esta previsión:

Jueves día 26: Con algunas nubes al Norte. En el resto más sol con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados, con rachas fuertes en cotas altas. Menos intensos a ratos por la tarde.

Viernes día 27: Soleado, con algunas nubes pegadas al Norte. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados, con periodos de mayor o menor intensidad a lo largo del día.

Sábado día 28: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Norte.

Domingo día 29: Soleado, con nubes de evolución por la tarde y, quizás, alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 30: Día similar al domingo. Quizás temperaturas un poco más altas y menor opción de tormentas por la tarde. Vientos flojos de Sur.

Como decíamos, a día de hoy, los modelos apuntan a que desde el martes podría haber una situación más proclive al desarrollo de tormentas, al acercarse una vaguada por el Atlántico. Habrá que ir viéndolo. Lo comentamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Unas fotos de esta semana.


blank

blank

 

 

Comparte esta entrada