Previsión 25-30 de julio de 2023

.

Hola, hola!

Fin de semana de llenazo en el Valle de Benasque con sólo cuatro gotas de madrugada entre le viernes y el sábado. temperaturas más o menos normales para las fechas, sin calores agobiantes.

Máximas que el fin de semana no alcanzaron los 30ºC en los pueblos, quedando hacia los 22ºC en el Ampriu y más bien hacia los 18ºC en el Cogulla. Hoy han vuelto a subir un poco, de forma pasajera. Mínimas suaves, entre 11ºC y 15ºC en los pueblos muchos días, bajando cerca de 10ºC en el Ampriu y el Cogulla.

Cuatro gotas.

Entramos en los últimos días de julio. Avanza el verano y lo va a hacer con un acusado refrescamiento que nos va a dejar tiempo fresco, en altura casi frío, un par de días, para luego volver a valores más normales para las fechas.

Y es que está pasando una vaguada muy poco marcada sobre nosotros. Tras ella se va a establecer un flujo de Norte, a ratos incluso algo intenso, que nos va a dejar temperaturas claramente por debajo de lo normal un par de días, sobre todo el martes y, mirando a más largo plazo, vamos a acabar julio y empezar agosto, igualmente con temperaturas nada anómalas.

Así lo ve el GFS para mañana martes a últimas horas, con ese flujo de W y NW, de recorrido atlántico, lejos de componentes que arrastren temperaturas más elevadas. Posiblemente, conforme avance la semana, ese flujo se corte un poco pero, como ya hemos dicho, la tendencia general es a que los Nortes dominen, lo que conlleva tiempo con pocos rigores térmicos e, igualmente, no especialmente tormentoso ni inestable.

El mapa para mañana de descenso de las temperaturas máximas es claro. El descenso que hoy ya se ha dado por el W, acabará de pasar mañana al Este.

Pese a ello tanto esta madrugada como, quizás algo más, la del jueves al viernes, podría haber algunas tormentas algo más apreciables, coincidiendo las del jueves/viernes con la culminación de la remontada térmica tras el ambiente fresco que tendremos, sobre todo, el martes.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 25: Quedaría con nubes al Norte, donde podría llover algo. En el resto más sol. Claro descenso de temperaturas. Hará fresco para las fechas. Viento de NW, moderados a ratos en los pueblos, más intenso en cotas altas donde dejará sensación de frío.

Miércoles día 26: Poco nuboso. Alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Viento de Norte, flojo en general, pero más sensible en cotas altas.

Jueves día 27: Poco nuboso pero, por la tarde, nubosidad de evolución que, sobre todo avanzada la tarde, podría dejar algunas tormentas puntualmente intensas. Temperaturas más altas. Vientos de SW moderados.

Viernes día 28: Con más nubes y, por la tarde con alguna nubosidad de evolución que raramente dejaría algo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Sábado día 29 y Domingo día 30: Pinta con el paso de un frentecillo el sábado, quizás con más nubes de nuevo, quedando el domingo más soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Normales para las fechas. Vientos más bien flojos.

Lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludo.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada