Previsión 24-27 de noviembre de 2025

.

Hola, hola!

Primera irrupción fría que nos pone a las puertas del invierno. Bastante frío un par de días, vientos fuertes y, salvo en algunas zonas del Norte del Valle, poca nieve. Situación bastante típica.

Valores gélidos, especialmente el viernes, cuando en buena parte del Valle no se pasó a positivo en todo el día. Destacan, como es normal en una entrada advectiva, sin inversiones térmicas, las zonas más elevadas. Hasta -12ºC en Renclusa, -14ºC en Cogulla y bajando de -19ºC cerca del Aneto. A ello se suma el fuerte viento, con rachas de más de 100km/h en cotas altas, y valores diezminutales cercanos a 100km/h.

Clara recuperación de las temperaturas ya ayer, sábado, en las máximas, y hoy domingo también en las mínimas, claramente menos severas.

Los próximos días vamos a seguir con el patrón de Norte. Habrá días más ventosos, otros menos, habrá momentos en los que la precipitación puede hacerse más presente, saltando con más solvencia la divisoria con Francia, y habrá otros donde quedará muy recluida en la franja fronteriza del valle. Térmicamente, de nuevo tendremos una entrada fría, bastante pasajera, entre martes y miércoles, para retornar a valores más normalizados conforme avance la semana.

Y es que desde el martes vuelven los vientos de forma clara a Norte, a la vez que, poco a poco, las altas presiones irán metiendo el morro desde el Atlántico. En esa transición, de forma pasajera, el Jet acabará incidiendo sobre los Pirineos, tampoco excesivamente intenso, pudiendo facilitar una mayor extensión de las precipitaciones, pero la tendencia posterior es a que las altas presiones vayan ganando terreno y estabilizando el tiempo algunos días.

Así lo ve el GFS para el martes a mediodía. Con una baja sobre Italia, altas presiones en Azores, y pasillo de vientos fríos de Norte, no con tanto recorrido como estos días pasados. Poco a poco, como decíamos, el anticiclón irá viniendo sobre la Península, con tendencia a tiempo más estable, menos frío y menos ventoso hacia el jueves, viernes… y a ver qué pasa, sobre todo, cara al domingo, con algunas incertidumbres.

Vista el ENS para resumir. Descenso térmico desde la tarde del lunes, tocando fondo el miércoles. Ambiente frío. Posibles precipitaciones, en general poca cosa, más frecuentes al Norte, entre la tarde del lunes y la mañana del miércoles. Luego tiempo más estable con clara recuperación térmica. Lo que se baja entre lunes y miércoles se recuperará entre miércoles y viernes. Dudas hacia el domingo con una posible vaguada muy pillada con pinzas. De existir, posible nuevo descenso térmico, menos acusado que el que viene y el que hemos pasado días atrás.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 24: Con bastantes nubes. Posibles precipitaciones débiles, todo lo más moderadas de forma puntual en zonas del Norte. Cota de nieve bajando de cerca de 2.000msnm a unos 1.200msnm conforme avance la jornada. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas con pocos cambios. Vientos del W girando a NW. Fuertes en cotas altas.

Martes día 25: Con muchas nubes cerca de la divisoria, más ratos de sol cuanto más lejos de la misma. Precipitaciones en forma de nieve casi en cualquier cota, donde precipite, claro. Serán más frecuentes cuanto más al Norte. Temperaturas más bajas. Vientos de NW, girando a Norte conforme avance la jornada. Fuertes, muy fuertes en cotas altas.

Miércoles día 26: En general soleado. Podría quedar nubosidad orográfica muy pegada a la frontera con Francia. De dejar algo, siempre en forma de nieve, sería muy poca cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte fuertes, muy fuertes en cotas altas.

Jueves día 27: Soleado en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas claramente más altas. Vientos de Norte fuertes, tendiendo a aflojar con el paso de las horas.

Lo dicho, viernes y sábado más estables, con temperaturas más normalizadas. Domingo a ver qué pasa con la posible vaguadilla. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada