Previsión 23-28 de mayo de 2023

.

Hola, hola!

Poco a poco dejamos atrás el frío, o dejaremos, e iremos pasando a una situación un tanto más inestable, aunque habrá quever su productividad. Salimos de unos cuantos días, bastantes, ventosos y fríos, con la nieve bajando incluso a unos 1.700msnm de forma puntual, y las cimas emblanquecidas. Máximas en los pueblos que a duras penas pasaban de 10ºC, siendo sólo el domingo y el lunes cuando pasaban de 15ºC. Muchos días sin llegar a 10ºC en el Ampriu, mientras que en el Cogulla lo raro ha sido llegar a 5ºC, con algunos días casi sin pasar de 0ºC. Alguna helada débil en los pueblos, débiles igualmente, pero más frecuentes, en zonas altas, bajando cerca de -4ºC en el Cogulla algunas jornadas.

Precipitaciones, en general, muy puntuales y poco abundantes. Hay que destacar, sin embargo, que en Llanos del Hospital se ha recogido, desde el 5 de mayo, unos 100 litros por metro cuadrado. Esa zona del Valle si que ha ido recogiendo más agua, y algo de nieve también.

El tiempo de los próximos días va a venir marcado por un lento ascenso de temperaturas, normalizándose desde los valores inferiores a lo normal que veníamos teniendo estos últimos días, así como por una mayor inestabilidad que cristalizará en forma de tormentas, frecuentes, puntualmente intensas, pero que habrá que ver como se comportan, y dónde acaban descargando. De momento hoy, con un flujo de Este que hacía que los núcleos tormentosos entrasen desde Cataluña y cruzasen el Pirineo aragonés de E a W, no han afectado de pleno al Valle, siendo las precipitaciones más frecuentes casi prepirenaicas más que propiamente en el Pirineo.

Y es que vamos a tener una sucesión de bolsitas frías en altura que propiciarán esas condiciones favorables para el desarrollo de tormentas, sobre todo a partir de mediodía, casi cualquier día de las próximas jornadas.

Así lo ve el GFS para el viernes, cuando una nueva bolsa fría se descolgaría desde el Norte para acabar dando vueltas por la Península. Ahora mismo tenemos otra algo más al Sur, que permite precipitaciones en el SE, y también en zonas del Pirineo y la Ibérica. Lógicamente, a la vista del pequeño tamaño de esas bolsitas, es complicado poder prever dónde y cómo nos pueden afectar, si bien, como decimos, las condiciones generales serán propicias para la inestabilidad. Como quiera que se corta, al menos varios días, el flujo tan marcado de Norte que veníamos teniendo, las temperaturas, como decíamos, irán subiendo, siendo ya más normales para las fechas, acercándose y pasando de 20ºC de máxima con frecuencia.

Y así pasarán los próximos días, con el aire frío en altura más o menos cerca, y tormentas frecuentes. Quizás hacia la semana que viene podría «calmarse» un tanto el tiempo, pero habrá que verlo, porque los ENS del GFS…

… siguen viendo temperaturas bastante normales para las fechas y picos de precipitación prácticamente todas las tardes hasta el final de los días.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Martes día 23: Con amplios ratos de sol por la mañana que dejarán paso a nubosidad de evolución que, a partir de mediodía, podría dejar tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del Este flojos. Podrían ser racheados en momentos de tormenta.

Miércoles día 24: Mañana soleada con crecimiento de nubosidad de evolución desde mediodía. Posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 25: Otro día similar. Más sol por la mañana y desarrollos nubosos por la tarde que dejarían tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Viernes día 26: Más de lo mismo, mañana con más sol y tarde de posibles tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios y vientos, quizás algo de Norte, más intensos en momentos de tormentas. Si hay Norte quizás las tormentas se alejen algo de la divisoria, hacia el Sur, ya veremos.

Sábado día 27 y Domingo día 28: Mismo panorama, quizás el sábado menos tormentas, pero, en general, mañanas más soleadas y tardes con más nubes y posibles tormentas que, de forma puntual, podrían ser intensas. Temperaturas con pocas variaciones, bastante normales para las fechas. Vientos flojos salvo cuando haya tormenta.

Y ahí lo dejamos, lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de días pasados.

 


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada