Previsión 23-28 de enero de 2024
.
Hola, hola!
Pasó el fin de semana, se esfumó el frío tras las nevadas del Valle del Ebro e interior peninsular, y quedamos en las manos del anticiclón y la dorsal por, al menos, lo que queda de mes.
Y es que más allá de algo de frío, con máximas subiendo desde rondar los 5ºC en los pueblos el viernes, a pasar de 14ºC hoy lunes, con máximas negativas en zonas altas, que ya no se dan ni cerca del Aneto, y mínimas frías, con inversiones térmicas en los valles, y algunas heladas moderadas, poco más podemos contar.
Cayeron 4 gotas, o copos, el viernes, y ya.
Y como ya decíamos en la anterior entrada, los próximos días, y no pocos, van a estar marcados por el tiempo estable y, además, cálido para las fechas. La dorsal y la burbuja cálida que vamos a tener, probablemente de las más potentes de las últimas décadas en estas fechas. Caerán récords, parece, lo cual es relativamente frecuente en los tiempos que corren, sobre todo hablando de máximas.
Así lo ve el ECMWF para el miércoles. Dorsalón encima, colores rojos ya oscuros, y altas presiones muy extensas encima también. Por encima de 1.035mb en toda la Península. La situación quizás tendiendo a aflojar un poco la dorsal, y con reemplazos en las altas presiones, no tiene un fin definido. También es cierto que estas situaciones no suelen verse en los modelos con un fin a 200 y pico horas y verlo venir día a día, si no que cambian a plazos relativamente más cortos, pero acabamos de empezar con esta dorsal más anticiclón y en enero pueden pegarse muchos días con nosotros.
En esta línea el ensemble del GFS. Máximo de temperaturas y dorsal hacia el miércoles/jueves y luego muy tendido descenso que tardaría, si es que se cumple, al menos toda la semana que viene en llegar a casi normalizar el apartado térmico. De precipitaciones ni hablamos, nada de nada a la vista.
Así las cosas la previsión queda como sigue:
Martes día 23: En general soleado, quizás algunas nubes a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás moderados en cotas altas, de W y NW. Aflojarían conforme avance la tarde.
Miércoles día 24: Soleado. Temperaturas más altas. Inversión térmica.
Jueves día 25: Soleado, algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Viernes día 26, sábado día 27 y domingo día 28: Dominio del sol, algunas nubes altas. Temperaturas un poquito más bajas cada día, pero aún claramente por encima de lo que tocaría en estas fechas. Vientos flojos.
Y más días así seguro que vienen la semana que viene. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / chebro.es / aemet.es / meteociel.fr
Comparte esta entrada