Previsión 22-26 de agosto de 2023

.

Hola, hola!

Llegó el calor, la ola de calor del verano se ha hecho esperar, pero ya está aquí. La tendremos con nosotros, como ese familiar que no quieres que venga a casa, hasta el fin de semana, si no se tuercen los modelos.

Máximas subiendo, agradables la semana pasada, rondando los 30ºC de máxima, pero con noches que bajaban hasta los 11ºC/12ºC en los pueblos, a alcanzar y pasar los 36ºC ayer y hoy en Benasque. Mínimas que incluso cuestan de bajar de los 15ºC. En zonas altas como Ampriu o Cogulla empezamos los días pasados con máximas de 20ºC y ahora son de 25ºC. Las mínimas muy altas también, rondando los 15ºC.

Nada de agua estos días pasados.

Aunque ahora mismo hay alguna tormentas rondando el Valle y nos han acertado de pleno con más de 10 litros en Benasque, y parece que mañana también pueden darse, lo cierto es que los próximos días van a estar marcados por el calor y por el sol. Y es que prácticamente de forma segura vamos a tener calor, similar al de estos días, hasta el viernes. Habrá que ver el viernes ya se nota un poco de alivio en las máximas o, si como parece viendo los modelos, será el sábado cuando se note un claro alivio térmico. Esto siempre y cuando se cumplan las previsiones.

Y es que vamos a seguir, como vemos en el mapa del GFS…

… tenemos unos cuantos días más de dorsal encima, con escasísimo aire frío en altura. Días aún largos, aunque menos, masa de aire tropical continental, mucho sol… resultado, temperaturas muy elevadas. Sin duda la ola de calor más importante del verano en el cuadrante NE de la Península.

Los cambios para el fin de semana vendrían de la mano de la entrada de vientos de N y NW con el paso de una vaguada más potente con cambio de masas de aire que nos dejaría un acusado descenso de temperaturas y, quizás, algunas precipitaciones algo más significativas.

Las anomalías de temperatura van a seguir siendo elevadas (mapa de anomalías a 850hpa, unos 1.500msnm), más de 12ºC de lo que tocaría para las fechas en amplias zonas durante unos cuantos días más.

Mirando ensembles del GFS vemos…

El calor hasta el sábado. Claramente por encima de lo normal para las fechas (línea marrón). Bajonazo el sábado, con normalización o temperaturas algo frescas. Alguna posible tormenta mañana martes, más probables que hoy lunes y no descartables otros días. Más picos de precipitación desde el mismo sábado. Tendencia posterior con temperaturas algo frescas o normalizadas.

Así las cosas la previsión es la siguiente:

Martes día 22: Soleado. Algunas nubes altas. Nubosidad de evolución desde mediodía que podría dejar algunas tormentas, puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Calor. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 23: Similar. Mucho calor, con nubes de evolución tras una mañana soleada. Podría haber algunas tormentas por la tarde. Temperaturas altas, sigue el calor. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 24: Más de lo mismo, mañana soleada y algunas nubes de evolución que, con suerte, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Calor. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Viernes día 25: Soleado, llegando nubes altas y con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas, con suerte, un pelín más bajas. Aún ambiente cálido. Vientos flojos, de Sur y SW, moderados en cotas altas.

Sábado día 26: Pinta con mañana soleada, tapándose con el paso de la jornada por la llegada del frente que acompaña a la vaguada que nos traería la bajada de temperaturas. La tarde podría ser más gris, claramente más fresca que en días anteriores y a lo mejor con precipitaciones.

El domingo podría ser un día variable, fresquito. Pero lo iremos viendo conforme nos acerquemos. Lo seguimos por @meteobenás y por la sombra.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: meteociel.fr / wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada