Previsión 21-26 de junio de 2023

.

Hola, hola!

Seguimos con el tiempo lluvioso, temperaturas normales pero frecuentes precipitaciones que nos están dejando el Pirineo bien verde para afrontar los meses más calurosos del año. Y es que las máximas a duras penas pasan de los 25ºC en los pueblos, algunos días incluso por debajo de 20ºC. Destaca Benasque @meteobenás que pasó por poco de 30ºC el sábado. En el Ampriu por debajo de 20ºC, incluso varios días sin llegar a 15ºC. Y en el Cogulla algunos días cerca de 10ºC y raras veces pasando de 15ºC por poco. Mínimas suaves, más bien cerca de 10ºC en los pueblos, entre 5ºC y 10ºC en el Ampriu y más bien rondando los 5ºC, o un poco más, en el Cogulla.

Se han recogido entre 40 y 70 litros estos días pasados en prácticamente cualquier punto del Valle. Agua bendita.

Parece que los próximos días el tiempo se va a ir calmando. Las precipitaciones, que aún aparecerán mañana miércoles, parece que serán mucho menos frecuentes en días siguientes. De la mano de la entrada de una dorsal en altura, emergiendo del Norte de África, el tiempo quedará más estable y más caluroso. De hecho se esperan los primeros calores rigurosos del verano, tras un mes de junio muy poco agobiante en este aspecto térmico, nada que ver con el año pasado, de momento al menos.

Así lo ve el GFS para el sábado por la mañana, con la dorsal dominando la situación en la Península y alrededores, vaguadas alejadas y muy escaso aire frío en altura. Situación sensiblemente estable.

Quizás un cierto giro de vientos a Norte, durante el lunes y el martes, podría traernos un descenso térmico, normalizando la situación tras unos días de temperaturas claramente por encima de lo normal. Luego ya veríamos, pero apunta bastante estable y con algo de calor.

De momento el miércoles parece el última día con inestabilidad y posibles precipitaciones, cerraremos casi un mes justo de precipitaciones prácticamente diarias, superando los 200 litros en muchas zonas. Toda una bendición con lo secos que estábamos.

La previsión es la siguiente:

Miércoles día 21: Con abundantes nubes que, sobre todo conforme avance la jornada, pueden dejar precipitaciones que se podrían extender a la madrugada del jueves. Podrían ser puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 22: Despejado, con más nubes por la tarde y, quizás, alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, algo de W y NE en altura, más intensos.

Viernes día 23: Dominio del sol. Alguna nube por la tarde que no debería dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 24: Soleado, alguna nube por la tarde. temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 25: Soleado con algunas nubes al Norte de tipo bajo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, podría girar a Norte por la tarde, quizás moderado.

Lunes día 26: Con nubes al Norte, de retención. En el resto más soleado. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, todo lo más moderados.

Lo dicho, seguramente tienda a seguir estable, parando el viento de Norte enseguida. Lo vamos viendo por @metoebenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Alguna foto de estos días pasados.

 

Comparte esta entrada