Previsión 20-26 de mayo de 2024

.

Hola, hola!

Semana plenamente primaveral la que hemos tenido. Temperaturas frescas para la fecha, precipitaciones frecuentes, todos los días cae algo aunque sea poco, destacando el lunes con una buena ración de lluvia generalizada. La nieve sigue apareciendo en los altos, y no tan altos, pintando de blanco alguna mañana hasta los 1700 y pico metros de Llanos del Hospital.

Máximas normalmente por debajo de 15ºC en los pueblos rondando con frecuencia los 5ºC en el Ampriu y pasando de cero a duras penas algunos días en el Cogulla. Heladas en zonas altas, en general débiles. Sin helar, pero por debajo de 5ºC con frecuencia, en los pueblos.

Precipitaciones importantes el lunes, rondando los 35/40 litros, luego más tormentosas aquí y allí, en general, por debajo de 5mm. La tarde del domingo algo más cuantiosas.

Y, pese a que la bolsa fría que tenemos que con el paso de algunas líneas de inestabilidad se va reforzando de vez en cuando, se va a ir rellenando, el tiempo parece que va a seguir inestable. Lo será menos hacia el final de la semana, cuando parece que las altas presiones pueden echarse un poco encima, pero lo seguirá siendo, al menos, hasta el miércoles.

Térmicamente, además, no se ve un ascenso de temperaturas destacables, al menos, también, hasta el final de la semana, cuando se podrían acabar de normalizar las temperaturas que, por lo general, seguirían siendo un poco más bajas de lo normal hasta esas fechas.

Así lo ve el GFS para la última hora del martes, con esos -20ºC merodeando en zonas altas, ya con menos inestabilidad, pero en estas fechas de mes de mayo avanzado, ese aire frío en altura es suficiente para que, sobre todo conforme avanza la tarde, se puedan desarrollar algunas tormentas que, con suerte, nos seguirían dejando algunas precipitaciones. En cualquier caso cualquiera de los días venideros presentan, sobre el papel, una situación menos inestable que la que está habiendo durante el domingo.

Es posible, también, que se imponga un cierto flujo de Norte, modificado por una cierta baja relativa en el Este peninsular. En nuestra zona, raramente entraría aire de Puerto, quizás hacia el final de la semana, no especialmente intenso. Podría ser algo más frecuente, sin ser muy duradero, el cierzo en el Valle del Ebro.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 20: Muy nuboso de madrugada, con algunas tormentas. Luego aclararía para volver la nubosidad de desarrollo por la tarde, con posibles chubascos. Nieve de 2.000msnm para arriba, o poco más. Temperaturas con pocos cambios.Vientos flojos en general, salvo en momentos de tormenta. Algo más intensos en zonas alas.

Martes día 21: Mañana con más sol, pero enseguida con nubosidad de evolución que, de cara a la tarde, podría dejar chubascos. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW flojos, algo más intensos en cotas altas.

Miércoles día 22: Otro día similar. Por la mañana más abierto, creciendo nubes por la tarde con algunos chubascos, cota de nieve un poco más alta, hacia 2.200msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 23: Y otro más calcado al anterior. Temperaturas estables con la mañana algo más soleada y nubosidad de evolución. Posibles chubascos por la tarde con cota de nieve estable rondando los 2.200msnm. Vientos flojos.

Viernes día 24: Parece que sería el primer día con inestabilidad a la baja. temperaturas un poco más altas y, aunque habría nubosidad de evolución por al tarde, descenderían las opciones de que hubiese precipitaciones. Temperaturas subiendo un poco.

Sábado 25 y domingo 26: Parece que el fin de semana seguiría la estela del viernes, con la inestabilidad tendiendo a ser menor y las temperaturas subiendo un par de ºC cada día, normalizándose o siendo, incluso, un poco más altas de lo normal para las fechas.

Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Así está Batisielles…


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / ecmwf.int / chebro.es

Comparte esta entrada