Previsión 2-7 de agosto de 2022

.

Hola, hola!

Días pasados con un poco de todo. Calor, fresquito otros días, agua, por fin, buenos truenos… julio se ha despedido variado tras ser un mes muy cálido y muy seco pese a estas últimas precipitaciones.

Máximas algunos días por debajo de 30ºC en los pueblos, cosa que no sucedía desde el 6 y 7 de julio. Esos días Ampriu a duras penas llegó a 20ºC, mientras que en el Cogulla se rozaban los 15ºC. resto de días pasando pro poco de 30ºC en los pueblos, pasando de 20ºC en el Ampriu y algo por debajo de esa cifra en el Cogulla. Mínimas suaves en general, entre 10ºC y 15ºC en los pueblos, salvo alguna noche más calurosa, como la del sábado. Ampriu y Cogulla cerca de los 10ºC.

Llovió, por fin.  Buena regada que dejó entre unos 25 y 35mm según zonas. Bien caída en general, y muy bienvenida.

Los próximos días parece que la inestabilidad va a menos, un par de jornadas, si bien luego los modelos marcan tormentas de tarde frecuentes, que habrá que ver en qué medida nos pueden afectar. Lo que si que está claro es que, tras estos días algo menos agobiantes, el calor vuelve, posiblemente no como en algunas jornadas de julio, pero volveremos a estar por encima de lo normal para las fechas, y parece que unas cuantas jornadas.

En general quedamos bajo la influencia de las altas presiones, en el Atlántico, pero con un poquito de aire frío en altura y la tendencia clásica a formarse la típica baja térmica peninsular fruto del propio calentamiento diurno, aún con días muy largos.  Alguna jornada parece que incluso el flujo de Norte podría ser un poco más claro, pero en cualquier caso con escaso poder refrescante.

Como decíamos, jornadas más cálidas de lo normal, sin llegar a las anomalías de 10ºC o 12ºC de julio, pero si que, con frecuencia, 5ºC/7ºC por encima. Seguiremos superando los 30ºC con holgura durante la semana salvo que el desarrollo de la nubosidad a partir de mediodía haga que las máximas se suavicen un tanto.

blank

El diagrama del Centro Europeo nos muestra claramente el mantenimiento, quizás con una muy leve tendencia a bajar desde el miércoles, de las temperaturas, y como, igualmente desde el miércoles, aparecen frecuentes picos de precipitación por las tardes. Días de mañanas soleadas y tardes con nubes de desarrollo que podrían dejar chaparrones si atinan en nuestro valle.

La previsión es la siguiente:

Martes día 2: Soleado por la mañana con nubosidad de evolución que, de forma puntual, podría dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, moderados en cotas altas a ratos, de N y NW.

Miércoles día 3: Despejado por la mañana con más nubes de evolución por la tarde. Posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos de NW en altura, aflojando. flojos, salvo en momentos de tormentas, en el resto.

Jueves día 4: Soleado por la mañana con nubosidad de evolución por la tarde que probablemente dejará tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios, quizás un poco más bajas las máximas. Vientos flojos menos en los momentos de tormenta.

Viernes día 5: Día muy similar al anterior. Soleado por la mañana con nubosidad de desarrollo y probables tormentas, intensas locamente, por la tarde. Pocos cambios en las temperaturas,. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 6: De nuevo mañana soleada y tarde con más nubosidad y posibles tormentas, puntualmente intensas. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos flojos excepto cuando haya tormenta.

Domingo día 7: Más de lo mismo. Mañana soleada y tarde con nubes de evolución y probables tormenta, localmente intensas. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos salvo cuando haya tormenta.

A día de hoy parece que la semana que viene podría venir con un calor aún destacable, pero menos, y con continuidad en el tema tormentos de todas las tardes. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es

Comparte esta entrada