Previsión 17-21 de julio de 2024
.
Hola, hola!
Va llegando el calor, lo hace, de momento, de forma contenida, dejando atrás, también, las precipitaciones algo más cuantiosas. Esa parece ser la tónica para las próximas jornadas también. Más calor y pocas precipitaciones.
Máximas pasadas de entre 25ºC y 30ºC en los pueblos muchos días, si bien refrescó hacia el viernes y sábado, por debajo de 25ºC. Pasando de 20ºC en el Ampriu algún día, y tocándolos en Renclusa el jueves. Ese día Cogulla no llegaba a 19ºC mientras que el sábado no alcanzaba los 12ºC de máxima. En las cercanías del Aneto ese día a duras penas se pasaba de 6ºC, quedando las máximas, otros días, ligeramente por encima de 10ºC. Mínimas suaves en general. Por encima de 10ºC en los pueblos, y cerca de esas cifras en zonas altas, menos el fin de semana, cuando se bajó unos 3ºC. En el Aneto el sábado por debajo de 3ºC, resto de días entre 5ºC y 7ºC.
Cuatro gotas mal contadas el jueves por la tarde.
Como decíamos, la tendencia de los próximos días es que vaya haciendo algo más de calor, posiblemente con las temperaturas máximas más altas de lo que llevamos de verano. A la par, como no parece que hayamos de tener aire frío en altura, las posibles tormentas aparecen como poco probables y, en todo caso muy dispersas y poco importantes, durante unas cuantas jornadas.
No es que vayamos a tener la dorsal encima, pero la ausencia de vientos definidos y la importante insolación de estas fechas, va a ser suficiente para que las temperaturas vayan subiendo, alcanzado sus cotas máximas hacia el viernes y sábado, con posible descenso hacia el domingo, quizás con algo de Norte, con tendencia a normalizarse en un par de días.
Así lo ve el GFS para la tarde del viernes. Con esos colores rojos sobre la Península, lejos de vaguadas o bolsas frías destacables, escasamente con una temperatura de -10ºC a 5.500m de altitud. Altas presiones con centro muy al W de Azores, demasiado retiradas para propiciar un cierto flujo de Norte que este verano nos estaba dejando al margen de calores potentes.
Lo vemos en el meteograma del propio GFS, con precipitaciones testimoniales, muy escasas en cualquier caso, y como las temperaturas desde, especialmente el jueves, estarán por encima de lo normal para estas fechas, con anomalías positivas de 5ºC/7ºC hasta el sábado. Luego parece que, como decíamos, tenderían a bajar, yendo hacia una normalización en línea con lo que llevamos de verano. Pese a esa bajada de temperaturas tampoco esperamos precipitaciones destacables.
El tiempo durante los próximos días debería aproximarse a la siguiente previsión:
Miércoles día 17: Soleado. Algunas nubes de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Jueves día 18: Dominio del sol. Alguna nubosidad de evolución diurna. De dejar algo sería muy puntual. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos.
Viernes día 19: Soleado, con nubosidad de evolución diurna que raramente dejaría alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos.
Sábado día 20: Soleado, con alguna nubosidad de evolución diurna que, raramente, podría dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos, quizás moderados puntalmente en zonas más elevadas.
Domingo día 21: Mañana soleada, es posible que por la tarde haya más nubosidad de evolución que podría dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más bajas. Podría entrar algo de Norte por la tarde.
El fin de semana de la GTTAP se presenta, pues, caluroso y estable en general. Quizás el domingo se note un poco menos de calor.
Como decíamos, tendencia a normalizarse las temperaturas que, parece, podría iniciarse el domingo. Seguimos sin ver precipitaciones destacables. Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr
Comparte esta entrada