Previsión 17-21 de agosto de 2021

.

Hola, hola!

Ya se fue el calor, al menos el calor sofocante, agobiente, abrasador e insano (por no entrar en detalles). Tras superar registros que no se han alcanzado desde que en el año 2016 pusimos en mcha la estación de @meteobenás en Benasque, alcanzando los 36,7ºC, bajamos de nuevo a valores más normales y recuperamos las noches más llevaderas.

Y es que las máximas han sido muy altas durante 5 días, pasando con frecuencia de los 33ºC en los pueblos y de los 25ºC en zonas como el Ampriu. El sáabdo tocamos techo con los 36,7ºC en Casa Bringasort, que fueron 36,2ºC en AEMet, 37,7ºC en Eriste-Che, casi 30ºC en el Ampriu y casi 25ºC en el Cogulla. Mínimas también altas, que ya se han ido normalizando, hoy ya por debajo de los 10ºC en AEMet-Benasque.

Cayeron cuatro gotas el sábado a última hora, poca cosa en cualquier caso.

Los próximos días apuntan a una tendencia estable, con escasa inestabilidad, que raramente nos dejaría precipitaciones, y con temperaturas que, tras bajar hoy martes quizás algún grado más, podrían ir remontando, sin que parezca que se haya de llegar, ni mucho menos, a valores como los de días pasados. El viento de Norte que soplaba ayer lunes por la tarde, que ayudó a acabar de refrescar el ambiente y terminó por expulsar la calima que tantos días estuvo con nostros, también desaparecerá, y el régimen de Sur volverá a ser dominante desde mañana mismo.

Así lo ve el GFS para el jueves, sin rastro del flujo de Norte, con una cierta baja térmica sobre la Península, dominando los vientos de W en altura. Ese mismo jueves pasa una onda an altura, muy pequeña, pero suficiente para que se marque alguna posible tormenta por la tarde.

De cara al fin de semana la tendencia a que las temperaturas sigan subiendo nos podría llevar, de nuevo, a tener anomalías positvas, con calor aunque, como decíamos, no parece que llegando a valores tan altos como los pasados.

La previsión es la siguiente:

Martes día 17: Soleado. Alguna nube baja pegada a la frontera de Francia. Alguna nubosidad de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, quizás un poco más bajas. Vientos flojos de Norte.

Miércoles día 18: Dominio del sol. Alguna nubosidad de evolución que no debría dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos girando ya a W y Sur.

Jueves día 19: Soleado, con más nubes de evolución que, raramente, podrían abajar dejando alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, de W en cotas altas, algo más sensibles.

Viernes día 20: Soleado, con alguna nubosidad de evolución por la tarde que no debería dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, de S y SW.

Sábado día 21: Soleado en general, con nubes de evolución por la tarde que, quizás, podrían dejar alguna tormenta débil y localizada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

No parece que hayan de venir cambios significativos tampoco en fechas posteriores. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank

blank

blank


Fuentes: aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada