Previsión 17-19 de enero de 2026
.
Hola, hola!
Previsión expres, viniendo de una semana fresquita, normal para las fechas, sin precipitaciones y con cielos variables en general.
A las puertas ya de la entrada de un frente que, una vez más, se ha ido engordando en los últimos días, pasando de preverse escasos 10mm hasta el martes o miércoles por la mañana, a rondar los 40mm en la mediana del EPS del ECMFW. Algunos acumulados entre el sábado y la mañana del domingo, que es cuando pasa el frente, elevan las cantidades a 60/70mm, pasado a nieve eso rondaría los 50cm en zonas bien expuestas a sures y con altitudes por encima de 1.800msnm, donde todo será nieve.
El tema es que la vaguada que ya mismo se está descolgando desde el Norte ha ido mejorando salida a salida. No es que venga mucho frío, pero suficiente, y no es que vaya a acabar formando una baja profunda, pero suficiente. Al final la cosa se ha encarado para que la parte central del Pirineo vaya a tener unas 18h/24h de situación propicia, con el frente generado conforme se cierra la baja incidiendo en esa vertiente del Pirineo.

Así lo ve el GFS par mañana sábado por la tarde. Con esa vaguada en altura, la -30ºC a 500hpa (unos 5.500msnm) llegando el Golfo de Cádiz, y cierta baja cerrada en superficie. Flujo de S y SE en superficie, sures en altura sobre el Pirineo rondando en ese momento la -25ºC a 500hpa.
Resultado de eso es que el ECMWF ve una mediana de 40mm de precipitaciones el sábado y el resopón de 10/15mm la madrugada del domingo en Benasque.
Como esa baja, aunque perdiendo actividad, va a seguir rondando por la Península, los días siguientes, si bien sensiblemente mucho menos inestables, seguirán con abundante nubosidad.

Las plumas del ECMWF nos dejan ver como las temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa, no van a tener grandes cambios. Serán estables, más o menos, unos cuantos días, lo que nos indica que, a falta de ciclogénesis, la cota de nieve no variará mucho, bajando hacia los 1.300msnm a veces, igual incluso algo más bajas, pero más bien rondando los 1.5000msnmm durante unos cuantos días. Las precipitaciones se esperan persistentes y de intensidad moderada durante el sábado y madrugada del domingo. Luego serán más débiles, quizás con algún frente más hacia los primeros días de la semana que viene, pero ya veremos.
La previsión es la siguiente:
Sábado día 17: Cubierto todo el día. Precipitaciones, más frecuentes, persistentes e intensas conforme avance la mañana. Cota de nieve 1.300/1.500msnm. Acumulados importantes de nieve conforme avance la jornada, especialmente a partir de 1.700/1.800msnm. Vientos flojos, moderados de Sur y SW en altura.
Domingo día 18: De nuevo cubierto, todo lo más muy nuboso a ratos. Precipitaciones, más persistentes a primeras horas de la jornada, tendiendo a ser´menos frecuentes y más débiles conforme avance la mañana. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Lunes día 19: Aún con muchas nubes. Precipitaciones débiles, ocasionales. Cota de nieve rondando, de nuevo, los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Y lo dicho, seguiría con muchas nubes. Ya veremos cómo evoluciona esa baja y cómo se van perfilando los días siguientes. A día de hoy no hay una estabilización clara a ningún plazo.
Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada
