Previsión 16-19 de diciembre de 2023

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo. Descenso térmico, algo de lluvia, algo de nieve, algo de viento… Más nieve al Norte donde Llanos abre el finde con los 3 circuitos, aunque sin grandes espesores. Cerler abre el sector Ampriu, en su mayor parte con nieve producida.

Máximas a la baja, desde el aún cálido martes, por encima de 10ºC en los pueblos, incluso en el Ampriu, pasando de 5ºC en Cogulla. Luego cuesta abajo, con máximas poco por encima de 5ºC en los pueblos y en negativo todo el día en cotas altas. Mínimas con algunas heladas débiles en los pueblos. Destacan los casi -9ºC del Cogulla ayer jueves, junto con rachas de viento de más de 125km/h ayer y hoy. Hoy han vuelto a subir las máximas.

Precipitaciones, algo más cuantiosas al Norte. En general dejando como mucho 20mm entre miércoles y jueves. Llegó a blanquear en Benasque, poca cosa en cualquier caso.

La estación del Aneto ha dejado de emitir el día 13.

El tiempo en los próximos días va a volver a la estabilidad más total y absoluta. Y es que dejando atrás las fuertes rachas de viento de ayer y hoy, poco a poco se irán calmando conforme el anticiclón y una potente dorsal se nos vaya echando encima desde el Atlántico.

Ese anticiclón, con sus típicos recambios «made in Azores», va a ser el que marque el tiempo durante muchas jornadas en nuestra zona, y parece que lo va a hacer con situaciones generalmente estables y, todo lo más, algo ventosas.

Así lo ve el Centro Europeo para la madrugada del sábado al domingo. Altas presiones ya centradas sobre Europa, más de 1.040mb, dorsalón encima dejando algo de flujo de Norte en altura, ya nada destacable en superficie. Durante el fin de semana esta pausa en el flujo de Norte propiciará un claro ascenso de temperaturas y, conforme el viento calme, las nieblas podrían aparecer pasajeramente alguna jornada en el valle del Ebro y tributarios. No durarán muchos días porque la tendencia es a que vuelva el flujo de Norte con la llegada y reforzamiento de las altas presiones en el Atlántico.

Irían bajando las temperaturas desde el martes, normalizándose, o casi normalizándose. Eso si, de precipitaciones, por desgracia, no se ve nada de nada prácticamente a ningún plazo. No pinta bien la cosa para recibir nevadas. Con una dorsal tan potente y con un anticiclón al W que va a pasar de 1.050mb en su centro, me temo que va a costar cambiar esta dinámica.

La previsión es la siguiente:

Sábado día 16: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Norte, algo más sensibles en cotas altas.

Domingo día 17: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Seguramente inversión térmica. Vientos flojos en los valles, algo más sensibles de Norte y NE en cotas altas.

Lunes día 18: Otro día casi sin nubes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, aún con algo de NE en cotas altas.

Martes día 19: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, quizás entrando Norte de nuevo a últimas horas.

Y luego vienen días de Norte anticiclónico, sin precipitaciones a la vista y con temperaturas casi normalizadas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

@meteobenás


Fuentes: aemet.es  / wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es

Comparte esta entrada