Previsión 14-18 de diciembre de 2024

.

Hola, hola!

Semana de temperaturas frías, aunque poco provechosa en cuanto a precipitaciones. La nieve caída quedó muy venteada cuanto más alejados de la divisoria y a mayor altitud estamos, todo un clásico que no ha impedido, con el frío reinante, que empezase hoy mismo la temporada de esquí tanto en Cerler como en Llanos del Hospital.

Y es que hemos tenido heladas moderadas en los pueblos, bajando de -5ºC en Benasque, con máximas muy contenidas que raramente han pasado de 5ºC. En zonas altas temperaturas siempre bajo cero. No han pasado de -3,3ºC en el Cogulla, no se ha entrado en positivo en el Ampriu y, ni que decir tiene, siempre bajo cero en el Aneto (aunqeu su estación está envuelta en hielo con unos datos dudosos).

El tiempo va a seguir frío durante el fin de semana, incluso bajando algo las temperaturas debido a que las altas presiones se irán echando encima desde el Atlántico Norte. En ese movimiento volverá a entrar viento de Norte, no especialmente intenso, pero suficiente para inyectar algo más de frío. Así lo vemos en el mapa del GFS para la madrugada del sábado al domingo, con ese flujo de Norte conforme el anticiclón se aproxima.

Esto terminará pronto, ya que una vez tengamos el anticiclón encima, una potente dorsal acabará de asegurar el tema durante la semana que viene que será mucho menos fría y totalmente estable. Eso si, serán frecuentes las inversiones térmicas nocturnas, con más frío en las zonas bajas de los valles que en las altitudes medias.

Y es que el lunes a mediodía, como vemos en el mapa anterior, ya las altas presiones están dominando totalmente y la dorsal potente que emerge desde África nos abraza. tendremos 1.035mb encima de la cabeza (bueno, según la altitud en la que estemos, claro). No es algo frecuente. De hecho para el lunes/martes el GFS ve picos de casi 1.040mb en el Pirineo aragonés. Serán días con anomalías térmicas importantes. Entre el lunes y el jueves es factible que las anomalías positivas a 850hpa ronden los 6ºC/8ºC. Eso si, el día es corto, el sol calienta poco y las noches serán frescas en los pueblos con esas inversiones fruto de la nula presencia de vientos y nubosidad.

Esta dorsal perdería fuerza, si se cumplen los modelos, a finales de semana, con un claro descenso térmico y, quizás, nuevas entradas de vientos de Norte. Ya veremos.

De momento, la previsión es la siguiente:

Sábado día 14: Con nubes, sobre todo al Norte, menos frecuentes cuanto más lejos de la frontera con Francia. Posibles precipitaciones con cota de nieve de unos 1.200msnm, especialmente cerca de la divisoria. Serían más frecuentes por la tarde. Tampoco gran cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte y NW, más intensos a últimas horas.

Domingo día 15: Bastantes nubes al Norte, con tendencia a ir despejando. En el resto, en general, más soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas, con tendencia a aflojar conforme avance la jornada.

Lunes día 16, martes día 17 y miércoles día 18: Días muy estables, con vientos flojos y temperaturas agradables en las horas centrales del día. Noches con claras inversiones térmicas, hará más frío en los pueblos del fondo del Valle que en cotas medias.

Y a esperar acontecimientos cuando la dorsal ceda terreno y entrever qué puede depararnos el tiempo en los primeros días festivos.

Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada