Prevision 14-17 de agosto de 2021

.

Hola, hola!

Ola de calor, la que tenemos ahora mismo encima y que va a seguir con nosotros, cumpliendo así la duración requerida para tal término, hasta el lunes. Mucho calor ya ayer jueves, pasando de 34ºC en Benasque donde ahora mismo, a las 17;00 del vienes, ya hemos alcanzadolos 35ºC.

Las temperaturas han ido subiendo día tras día, como marcaba la previsión, pasando de los 30ºC del martes a los 35ºC de hoy en los pueblos. En el Ampriu se ha pasado de 23ºC a los más de 27ºC de hoy viernes, mientras que en el Cogulla no se llegaba a 20ºC el martes y hoy ya se rozan los 24ºC a más de 2.300msnm. Mínimas altas también pero, por fortuna, aún llevaderas. Rondando los 13ºC/15ºC en Benasque, casi lo mismo que en zonas altas.

Cuatro gotas el martes por la noche por el paso de algunas tormentas.

Como decíamos, estamos con ola de calor, y así vamos a seguir durante el fin de semana. Mucho calor, temperaturas máximas y mínimas muy similares a las de ayer y hoy, con un ambiente muy estable. Muy raramente la nubosidad de evolución podría dejar alguna tormenta que, como en el caso del martes, serían muy poco productivas en cuanto a precipitaciones.

Continuamos, como se ve en el mapa del GFS para la noche del sábado al domingo, con dorsal muy potente emergiendo desde el Norte de África, entrando sobre la Península. Poco a poco, en mapas posteriores, se abriría un flujo de Norte que sería más claro el lunes y el martes, tampoco con vientos fuertes en nuestra zona, pero si lo suficiente para cambiar la masa de aire que tenemos, tropical continental, por otra de características más templadas, marítima, con el consecuente descenso de temperaturas.

Es posible que este descenso, ya hacia el miércoles, nos lleve a tener un tiempo más fresco, con anomalías negativas, si bien no se aprecian precipitaciones destacables a plazos medianamente razonables.

blank

En el ensemble del GFS vemos lo comentado. De una parte el claro descenso de temperaturas entre lunes y martes, aún el domingo será un día muy cálido. Normalización térmica posterior, incuso algo de fresco. Precipitaciones prácticamente nulas.

La previsión es la siguiente:

Sábado día 14: Dominio del sol, y la calima, con algunas nubes de evolución que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta por la tarde. A última hora volvería a quedar despejado. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos, quizás moderados en zonas altas.

Domingo día 15: Despejado por la mañana, con algunas nubes de evolución a media tarde que podrían dejar alguna tormenta, local y poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos. Quizás a última hora entrando NW en zonas altas.

Lunes día 16: Con algunas nubes de retención en la frontera con Francia, en el resto más sol. Algunas nubes de evolución. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos moderados de N y NW en zonas altas. Más flojos en los valles.

Martes día 17: Parecido al lunes, con algunas nubes al Norte, quizás alguna llovizna por ahí, muy pegada a la frontera con Francia. Temperaturas más bajas. Ambiente normalizado. Vientos de Norte, quizás serían más sensibles que el día anterior a todos los niveles.

Es posible que el tiempo siga estable, fresquito, con flujo de Norte, en principio perdería intensidad respecto al martes, pero habrá que ir viéndolo. Dos días de calor nos quedan. Animo!

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es /ecmwf.int

Comparte esta entrada