Previsión 13-16 de febrero de 2025
.
Hola, hola!
Días con bastantes nubes pero, en general, poca precipitación. Si que cayó una nevada maja entre el viernes y el sábado, muy de acuerdo con los previsto en los modelos, quizás con la cota un poco más alta, lo que impidió ver nieve en condiciones en los pueblos. Luego, precipitaciones, en general débiles, con cielos con muchas nubes y temperaturas, salvo en zonas altas, más bien suaves.
Máximas entre 6ºC y 10ºC en los pueblos, en general por debajo de 5ºC en el Ampriu y Cogulla, con algunas días siempre bajo cero, como en la Renclusa, y siempre así, helando, ya cerca del Aneto.
Destacan las mínimas por debajo de -15ºC en zonas cercanas a los 3.000msnm, sin llegar a -10ºC en el Cogulla. Heladas moderadas, los días que quedaba despejado, en los valles. Otros días, con más nubes, mínimas en los pueblos que no alcanzaban valores negativos.
Cayeron unos 25/30mm entre le viernes y el sábado, luego algunos días fue lloviendo, pero en menor medida.
Los días venideros van a ser más estables,. No esperamos precipitaciones. Poco a poco las altas presiones, sin dominar del todo, ni ser especialmente marcadas, si que irán dificultando la llegada de frente que, llegando en forma de nubes altas y medias, si que parece que seguirán estando presentas algunas jornadas.
Así lo ve el ECMW para el sábado por la tarde. Aunque habrá un bonito frnete al W de la Península, con los centros de acción en esa posición, y esa dorsalilla emergiendo hacia los Pirineos, no podemos esperar más que franjas de nubes altas en el cielo. Y el caso es que una situación muy similar dominaría los mapas variaos días más. No se aprecian cambios significativos ni hacia fríos más intensos, ni a hacia mayor inestabilidad.
De hecho, frente a las previsiones de temperaturas normales que comentábamos hace unos días, o la posible inestabilización por la llegada de esos frentes atlánticos que ahora quedan detenidos al W, los modelos apuestan por tiempo estable y temperaturas por encima de lo normal.
Así de soso sale el meteograma del GFS. Valores de temperaturas a 850hpa claramente por encima de la media de la climatología del modelo. Igualmente a 500hpa. Ausencia de precipitaciones hasta, al menos, pasado el 20 de febrero. Diciembre nos salió cálido. Enero nos salió cálido. Y febrero, a buen seguro, nos va a salir cálido, o muy cálido.
La previsión es la siguiente:
Viernes día 14: Con nubes al Norte, en le resto menos frecuentes. Si cae algo sería poca cosa, al Norte, con cota de nieve cerca de 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte, moderados, aflojando por la tarde.
Sábado día 15: Más soleado. A ratos con nubes altas y medias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Domingo día 16: Con más nubes. A ratos tapado. En general serían de tipo medio y alto. Parece que sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en cotas altas, más sensibles, de S y SW.
Días siguientes estables y, probablemente, más soleados.
Lo vamos comentando por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es
Comparte esta entrada