Previsión 10-13 de enero de 2023

.

Hola, hola!

Primera semana del año que acabó con precipitaciones y algunas nevadas, modestas, en cotas medias y altas. Menos es nada. Mientras las esperábamos, algunas heladas en el fondo de los valles, con marcada inversión térmica nocturna, y sol, mucho sólo. Sólo en las zonas más umbrías aguantaba el frío con buenas escarchas.

Máximas normalmente por encima de 10ºC en los pueblos, incluso cerca de 13ºC/14ºC algunos días. Máximas positivas en zonas altas también, incluso pasando de 10ºC algún día en el Cogulla, de forma muy puntual, eso sí. Mínimas muy llevaderas para las fechas. Algunas heladas, todo lo más moderadas, y que eran casi más la excepción que la norma. En zonas altas no llegaron ni a ser moderadas.

Precipitaciones, en general débiles, poco cuantiosas, durante la mayoría de los días. Llovió/nevó más ayer domingo, hasta unos 20 litros.

El paréntesis que supuso el frente de ayer domingo no va a tener gran continuidad. Las altas presiones vuelven a asentarse cerca de nosotros, si bien en cierto que quedando, al menos unos días, algo al W, lo que hará que lo vientos sean algo más de Norte, aunque con escaso recorrido latitudinal, es decir, no especialmente fríos.

Así lo ve el GFS para las primeras horas del miércoles. Altas presiones potentes, son dorsal en altura, hacia las Azores, y ese flujo que se torna de Norte en la Península, pero que emerge de latitudes poco norteñas.

Justamente el miércoles, casi imperceptible en el mapa, pasa una pequeña vaguada en altura, con un débil frente que dejará más nubes antes de que las altas presiones vuelvan a dominar del todo.

No hay cambios a la vista, quizás si que parece que la posición de las altas presiones puede ayudar a que vayan entrando vientos de Norte, un poco más frescos, pero de momento cambios a frío y nieve más frecuente y abundante, no se aprecian, al menos, hasta pasada la primera quincena de enero, cuando quizás si que podría inestabilizarse algo el tiempo.

Así lo vemos en el ENS del GFS. Toda la semana, casi, por encima de lo normal en temperaturas, salvando el miércoles con ese minifrente, que casi casi ni dejará precipitaciones. Posible cambio hacia el día 16, eso si, con mucha dispersión en los miembros del modelo. A ver en qué queda.

La previsión es la siguiente:

Martes día 10: Soleado en general. Temperaturas más altas. Vientos de NW y W flojos, más apreciables en cotas altas.

Miércoles día 11: Soleado, con más nubes conforme avance la jornada, tapándose a ratos. Si cae algo sería totalmente testimonial. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW a ratos moderado.

Jueves día 12: Con algunas nubes al Norte, más despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW y Norte moderados, quizás más intensos en cotas altas.

Viernes día 13: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos ya flojos de Norte.

No parece que el fin de semana haya de traer cambios, continuando con tiempo más bien estable, y temperaturas algo elevadas para las fechas. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada