Previsión 10-12 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Semana estable y un poquito menos calurosa estos últimos días. También con algo de viento. Sigue sin llover, o haciéndolo muy escasamente.

Máximas por encima de 25ºC en los pueblos. El martes más cerca de 30ºC, el miércoles más cerca de 25ºC. Entre 17ºC y 20ºC en el Ampriu y algo por debajo de 15ºC en el cogulla. Mínimas suaves. Rondando los 10ºC en los pueblos, los 7ºC en el Cogulla y el Ampriu.

Cuatro gotas puntuales el lunes.

Poco va a cambiar el tiempo en cuanto a precipitaciones los próximos días. No esperamos prácticamente nada salvo que alguna tormenta nos sorprenda, quizás más probables el domingo por la tarde.

Lo que si que va a producirse es un continuado ascenso de temperaturas desde hoy mismo, que nos acabará llevando a un fin de semana muy cálido para las fechas. De nuevo entra dorsal en altura desde el norte de África, con vientos flojos en superficie y situación de altas presiones.

Así lo ve el GFS para el domingo. Dorsal en altura entrando desde África, cierta baja «térmica» sobre la Península, bajas relativas que podrían dar juego para algunas tormentas en zonas de montaña e interior, y poco más. Ojo, porque es probable que este calor no acabe el fin de semana, más bien podría prolongar, y seguramente incrementarse, hasta bien entrada la siguiente semana, de nuevo con tiempo básicamente estable, salvo alguna comentada tormenta.

Habrá que ir viendo, pero apunta a que entramos en unos días muy cálidos en muchas zonas de la Península.

En el ensemble del GFS vemos, a modo de resumen…

blank

Ascenso de temperaturas a 850hpa, continuado, constante hasta el domingo, cada día un poco más de calor. Anomalías positivas constantes, quizás de hasta 6ºC/8ºC el sábado y domingo. Probable prolongación del calor, ya veremos si más acusado o sostenido, hasta, como poco, mediados de la semana que viene. Abajo, escasas opciones de precipitaciones. Junio lleva las trazas de su predecesor mayo.

La previsión es la siguiente, con eventos de running y BTT en el Valle:

Viernes día 10: Soleado, alguna nube por la tarde. Temperaturas máximas claramente más altas. Mínimas con pocos cambios. Vientos de Norte de madrugada, flojos el resto del día.

Sábado día 11: Día de la VII GMMB que amanecerá bajo el dominio del sol, quizás con algunas nubes altas. Por la tarde podrían desarrollarse algunas nubes de evolución que, en principio, no deberían dejar nada. Temperaturas mínimas más altas. Máximas con pocos cambios. Calor. Vientos flojos, con brisas de valle. En altura algo de W, poca cosa en cualquier caso.

Domingo día 12: Soleado, con nubes de evolución por la tarde con mayor probabilidad de tormenta. Podrían ser locamente intensas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 13: Domino del sol con nubosidad de evolución diurna que podría dejar algunas tormentas avanzada la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos, quizás un poco más sensibles en altura, de W.

Y lo dicho, seguramente continuaría el calor unos días más, con tiempo estable. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada