Previsión 1-5 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Acabamos el mes de mayo, un mes que, a falta de estas últimas horas, a buen seguro va a acabar siendo muy seco y muy cálido. Un desastre de mes.

Estos últimos días han tenido algún chaparrón y temperaturas al alza. poca precipitación y vuelta del calor, sin llegar a lo de hace unos días, pero si que por encima de lo que debería tocar según la climatología de este final de mes. Máximas Pasando de poco más de 20ºC la semana pasada a pasar de 25ºC en los pueblos, incluso cerca de 28ºC algún día puntual. En el Ampriu subido de 14ºC a 20ºC y en el Cogulla pasando de no llegar a 9ºC a pasar de 15ºC. Mínimas suaves, en general entre 5ºC los días más fríos y, lo más normal, cerca de 10ºC en los pueblos. En el Amrpiu casi heló el jueves, pasando estos últimos días a estar algo pro encima de 5ºC, y en el Cogulla heladita débil el jueves y también ya rondando los 5ºC la mayoría del resto de los días.

Lo dicho, cuatro gotas mal repartidas algún día. Todo lo más 5 litros sumados, en el mejor de los casos.

No podemos esperar grandes cambios en el tiempo los próximos días. Seguimos con una vaguadita al W, que afectará en mayor medida al cuadrante NW de la Península, quedando algo al margen nuestra zona. Si bien, con el paso de los días, parece que se podría ir acercando, lo que conllevaría, parece que especialmente el viernes y el sábado, mayores opciones de tener algunas tormentas por las tardes.

En cuanto a temperaturas, la posición de la vaguada continuará enviando vientos de S y SW, lo que hará que sigamos con valores altas para primeros de junio. Incluso irán subiendo algo respecto a los registrados hoy martes. Conforme se nos acerque y pase, más bien deslizando de SW y NE, entre viernes y sábado, tendríamos una cierta normalización de temperaturas.

Eso sí, de momento no se ven situaciones ni inestables, ni refrescamientos destacables a ningún plazo, siendo las temperaturas por encima de lo normal, la norma de estas jornadas iniciales de junio.

Así lo ve el GFS para le mediodía del sábado, con la vaguada ya más cerca de la Península, lo cual hará que la inestabilidad vaya avanzado hacia el Este, siendo posibles, ya la tarde del viernes, y la del propio sábado algunas tormentas por las tardes, quedando las mañanas, en general, más soleadas y estables.

De momento la previsión es la siguiente:

Miércoles día 1 de junio: Soleado con nubes de evolución desde mediodía. Baja probabilidad de tormentas por  la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, más sensibles en zonas altas, de S y SW.

Jueves día 2: Soleado con más nubes por la tarde. Raramente alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de S y SW, más intensos en zonas altas.

Viernes día 3: Soleado por la mañana, con más nubes de evolución por la tarde. Tormentas que, a día de hoy, parecen más probables que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW más intensos en cotas altas.

Sábado día 4: Parece que similar al viernes. Con una mañana más tranquila y posibilidad de desarrollos nubosos que acaben dejando algunas tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Vientos de S y SW más sensibles en cotas altas.

Domingo día 5: De nuevo amaneceríamos con cielos abiertos, habiendo nubosidad de evolución y alguna probable tormenta, con menor probabilidad que días anteriores. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, quizás ya de W.

Parece que los días siguientes enseguida volverían a subir un poco las temperaturas y serían, sin descartar alguna tormenta, básicamente estables. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank

 

 

 

 

Comparte esta entrada