Septiembre de 2016 en Benasque @meteobenas

Hola!

Pasó septiembre y con más pena que gloria en cuanto a la meteorología.

Ha sido, de nuevo, en mes cálido y seco. La media de temperaturas de septiembre en Benasque, tomando como referencia datos climáticos, ronda los 15ºC mientras que nuestra estación en el casco urbano de Benasque ha dado una media de 17,1ºC. Si le restamos alguna décima por el efecto urbano nos queda un mes cálido, rondado 1ºC / 1,5ºC por encima de lo habitual.

Similares conclusiones sacamos de las precipitaciones, que suelen superar los 100mm en este mes, pero este año no hemos llegado a los 60mm, lo cual es un 40% menos de lo habitual.

Continuamos, pues, en la racha de meses más secos y más cálidos de lo normal.

resumen-septiembre-2016

Los días más cálidos estuvieron a principios de mes, con máximas pasando claramente de los 30ºC. Los más frescos a mediados, con días sin llegar a los 20ºC. Desde entonces no hemos vuelto a acercarnos a los 25ºC, ni falta que hace. No se ha bajado de 5ºC en todo el mes.

resumen-septiembre-2016-temp-y-pcp

Las lluvias, todas fruto de tormentas, en general muy locales y, como siempre, irregulares, se han concentrado en 4 episodios, tres de ellos en la primera mitad del mes, y el otro ya más cercano al final.

Benasque y su valle no ha sido la excepción en el conjunto del país. Exceptuando la fachada cantábrica y puntuales zonas del prepirineo, el resto de España ha estado por debajo de la media en precipitaciones, muy por debajo la mayor parte de la Península y las Canarias. En cuanto a temperaturas lo mismo, todas las zonas por encima de lo normal, entre 1ºC y 2ºC, realmente un mes muy cálido de forma generalizada.

septieembre-2016-espana-pcp

septieembre-2016-espana

Esperemos que octubre, aunque no tiene pinta por lo días que llevamos, cambie esta tendencia y, al menos, veamos los primeros frentes atlánticos que rieguen de forma generalizada la Península y sean capaces de dejar lluvia en nuestro Valle más allá de situaciones tormentosas puntuales.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuente mapas: www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta