Previsión 3-6 de noviembre de 2025

.

Hola, hola!

Tiempo básicamente estable el que hemos tenido en días pasados, con temperaturas por encima de lo normal y con pocas precipitaciones, más presente la jornada del miércoles, que dan continuidad a un octubre cálido y notablemente seco por nuestro valle.

Máximas, hasta el sábado, generalmente por encima de 15ºC en los pueblos, salvo el miércoles, más lluvioso, gris y fresco. Mínimas que a duras penas nos dejan alguna helada en casi cualquier cota. Hay nieve en zona altas, muy altas, por encima de 2.800msnm o algo así. El miércoles llovió, entre 10 y 20 litrillos.

Los próximos días van a seguir más o menos igual. Lo más destacable es que en la sucesión de paso de frentes, en general poco activos, parece que el jueves podemos esperar que nos cruce uno que, ahora mismo, si que pinta algo más jugoso.

Y el que se iría formando una vaguada bastante pronunciada que, especialmente durante la primera mitad de la jornada del jueves, nos dejaría vientos de Sur favoreciendo que las precipitaciones se concentren en la vertiente Sur de los Pirineos durante unas cuantas horas. Eso sí, la ausencia de frío, la menos hasta que los vientos rolen a NW, dejaría cotas de nieve muy altas.

Así lo ve el ECMWF este lunes por la mañana, con esa vaguada muy estirada hacia el Sur, favoreciendo el flujo de Sur sobre el Pirineo. Pronto pasaría hacia el Este a la vez que se iría desgajando de la circulación general del Oeste en capas altas.

Posteriormente, a día de hoy, se reinstauraría el paso de frentes menos activos, también hacia el finde, pasando otro el sábado, y luego ya habría que ver qué más podría suceder. No parece que el tiempo se torne estable durante muchos días, pero ya veremos.

 

Así lo vemos en el ENS del GFS. Con ese frente majo el jueves, sobre todo la primera mitad del día, tiempo más estable el fin de semana, aunque el sábado no se descarta alguna precipitación, y luego se van marcando nuevas precipitaciones en un contexto sin fríos ni calores extemporáneos.

De momento la previsión queda así:

Lunes día 3: Soleado. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos flojos.

Martes día 4: Dominio del sol. Alguna nube más por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas, del W, conforme avance la jornada.

Miércoles día 5: Soleado, tendiendo a taparse, de forma más clara a últimas horas cuando ya podría llover. La cota de neive altísima, por encima de 2.500 msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Sur teniendo a ser más fuertes, sobre todo en cotas altas, donde podrían ser muy fuertes.

Jueves día 6: Tapado hasta mediodía tendiendo a abrirse claros desde entonces. Precipitaciones frecuentes, moderadas y persistentes, sobre todo de madrugada. Cota de nieve bajando a unos 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur fuertes, sobre todo en cotas altas. Girarían a NW conforme avance la jornada.

El finde quedaría más estable, aunque quizás el sábado cruce un nueva frente, de momento sensiblemente menos activo que el del jueves. Lo vamos comentado por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Caía la noche así sobre el Aneto la tarde del domingo.


Fuentes: wetterzzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr /arantec.io / cryopyrcams.es

Comparte esta entrada