Previsión 10-13 de enero de 2025

.

Hola, hola!

Empezamos el año poco más o menos como lo acabamos, con tiempo, en general, estable, algún frente pasó hacia Reyes, pero dejando, como estaba previsto, muy poca cosa. Seguimos sin tener fríos destacables, y ahora con un par de días de máximas altas, que durarán poco. Vamos a mediar el invierno con una única nevada destacable en la mayor parte del Valle, la que cayó y se fue con el viento, pasado el puente de diciembre.

Este inicio del año ha tenido temperaturas, en general, suaves en las horas centrales del día. Máximas en los pueblos, con frecuencia, por encima de 5ºC, incluso algunos días pasando de 10ºC. Sólo muy arriba hiela sin parar, en cotas altas ya como el Cogulla, también se pasa a terreno positivo con mucha frecuencia. Mínimas que dejan algunas inversiones térmicas en los valles, donde se alcanzan algunas heladas moderadas. En cotas medias lo mismo, sin fríos intensos que tenemos que ir a buscar ya a cotas cercanas a los 3.000msnm.

Precipitaciones muy escasas, frentecillo en Reyes que blanqueó algo, y poco más.

¿Y cómo pinta la cosa? Pues la cosa no pinta bien si hablamos de nieve. A corto plazo parece que el sábado pasa un frente, muy poca cosa, y que tras él, al menos, las temperaturas bajarán de forma apreciable, con un par de días frescos y ventosos. Habrá que ver, porque se tumban los vientos a NE y no sería nada raro que durante algunas horas tengamos Föhn con las temperaturas disparadas y las humedades por los suelos. Luego, ya desde el lunes/martes, los vientos acaban de girar a Este, calmando, con temperaturas recuperándose.

El domingo, tal como muestra el ECMWF, tendremos, en superficie, vientos de NE, ya los habrá el sábado también. En la transición de esa dorsal y las altas presiones hacia el centro de Europa, y la respuesta fría en el flanco Este, tendiendo a generar una bolsa fría hacia el Mediterráneo Occidental o Norte de África, tendremos unos cuantos días de NE, dos o dos y pico.

Posteriormente las altas presiones se asientan en centro Europa, metiendo flujo de Este, ya más flojo, en nuestra zona. Parece, al menos de momento, que esa situación podría ser bastante persistente. Ahora mismo los modelos no ven nada a ningún plazo.

Con este panorama, poco halagüeño para la nieve, la previsión es la siguiente:

Viernes día 10: Con bastantes nubes. Se acerca un frente, débil, pero con nubosidad. No parece que haya de caer nada por nuestra zona. Temperaturas más altas. Ambiente anormalmente cálido. Vientos de W, en general flojos, más sensibles en cotas altas, donde podría ser más intensos.

Sábado día 11: Con muchas nubes por la mañana, con tendencia a quedar retenidas luego sólo al Norte. Si cae algo, más allá de esa zona más cercana a la frontera con Francia, será muy poca cosa. Temperaturas más bajas. Al final del día cota de nieve en unos 1.000msnm. Mínimas al final del día. Vientos que, desde media mañana, entrarán de Norte ganando intensidad.

Domingo día 12: Con algunas nubes al Norte, con tendencia, también, a desaparecer. En el resto sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de NE intensos, muy fuertes en cotas altas. A ver cómo se comporta el Föhn, si entra, tampoco hará frío.

Lunes día 13: Posiblemente soleado, y con el viento perdiendo fuerza rápidamente, calmando conforme avance la jornada. Temperaturas un poco más altas.

Y lo dicho, no se ve nada. Entraríamos en un largo periodo de tiempo, en general, muy estable, y con vientos flojos. Tampoco se ven fríos, si bien, al menos, tampoco las temperaturas que estamos teniendo hoy jueves y mañana viernes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada