Previsión semana 9-12 de diciembre de 2024

.

Hola, hola!

Llegó el invierno. Tal y como estaba previsto ayer sábado el día empezó casi primaveral y acabó invernal, continuando hoy domingo cuando hemos amanecido con una nevada considerable, unos 30cm en Benasque, que ha dejado paso, ya a primeras horas, a nieve en el Norte y fuerte viento de Norte, ayudando a dejar sensaciones térmicas muy bajas.

Y es que hemos pasado de máximas de más de 15ºC en Benasque el viernes, a no llegar a 5ºC hoy. En zonas altas las mínimas han bajado de los -10ºC, de hecho cerca del Aneto no se ha pasado de -11ºC hoy domingo.

Precipitaciones, que ya caían algunos días anteriores, pero con cota muy alta, y que hoy han dejado el Valle con una gruesa capa de nieve, sobre todo cuanto más al Norte. Luego el viento, como suele pasar, la ha movilizado y sublimado en buena medida.

El tiempo va a continuar invernal durante los próximos días, si bien la tendencia clara es a la estabilidad. El viento seguirá presente durante el lunes, dejando paso a unos días fríos pero ya menos ventosos. Las precipitaciones, de caer, serían poco importantes.

Y es que poco a poco las altas presiones irán ganando terreno desde el Atlántico Norte, a la vez que queda una baja, no muy definida, algo alejada hacia el SW. Entre ambos un flujo de vientos de NE, girando a Este al tiempo que pierden intensidad.

Así lo ve el GFS para última hora del martes. Ya el flujo de N, que será cada vez más de NE durante el lunes, se va tumbando hacia el Este al tiempo que el gradiente de presión se atenúa. La intensidad del viento caerá de forma sensible a lo largo del martes. Poco a poco se configurará esa baja al SW que, si no cambian las cosas, no debería dejarnos gran cosa en nuestra zona.

Pese a que encalme el viento, el ambiente seguirá siendo frío. De hecho, tendremos temperaturas por debajo de lo normal toda la semana. Estas anomalías negativas serán un poco menos acusadas conforme avance la semana…

… el miércoles aún tendremos valores unos 6ºC por debajo de los normal, para acabar la semana con anomalías de 1 o 2ºC.

De momento no hay cambios hacia tiempo inestable a la vista en plazos medios.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 9: Con nubes al Norte, donde la nevada puede continuar, en general moderada. Será menos probable cuanto más al Sur. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte fuertes o muy fuertes en cotas altas.

Martes día 10: Irá despejando por el Norte conforme avance la mañana. Acabará poco nuboso por allí, como el resto del día en la mayor parte del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, perdiendo intensidad y acabando flojos.

Miércoles día 11: Variable, a ratos más tapado, otros con más sol. Si cae algo será poca cosa, con cota de nieve subiendo de 1.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 12: Día similar. Aunque habrá bastantes nubes, no parece que haya de caer gran cosa. La cota de nieve aún por debajo de 1.400msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Parece que el fin de semana tendría algo más de sol, y los vientos seguirían calmados. Temperaturas que, aunque aún frías, ya no lo serían tanto como los días previos.

Lo vamos viento en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada