Previsión 4-8 de septiembre de 2024
.
Hola, hola!
Días otoñales los que estamos teniendo, no por fríos, pero si por lluviosos y nubosos. Muchas nubes y cuantiosas precipitaciones en este final de agosto, muy cálido salió ese mes que pone fin al verano, y principio de septiembre, de momento fresquito y bien de agua.
Máximas bajando de pasar de 28ºC en los pueblos el sábado, a casi no superar los 20ºC hoy martes. En el Ampriu a duras penas se ha pasado de 15ºC y cerca del Aneto por debajo de 7ºC hoy frente a los algo más de 11ºC del sábado. Mínimas suaves, muchas nubes, poco frío. Por encima de 10ºC excepto en zonas altas, rondando los 8ºC en Cogulla y Renclusa, y de 5ºC para abajo ya a 3.000msnm.
Agua, bienvenida. Más de 50mm estos días en todas las zonas del Valle, acercándose a los 100mm en algunas estaciones.
El tiempo va a seguir, en general, fresco e inestable durante los próximos días. Posiblemente, con un fin de semana menos productivo en cuanto a precipitaciones, pero con bastantes nubes, la semana que viene podría estabilizarse algo más.
De momento seguimos con una situación favorable a las tormentas, con la vaguada bastante bien ubicada para generar inestabilidad en nuestra zona y, en general, en todo el cuadrante NE y, de forma más puntual, otras zonas. Tenemos cerca aire frío en altura y las previsiones de los modelos son de que, sobre todo mañana miércoles, podemos volver a acumular importantes precipitaciones, y bastante generalizadas.
Así lo ve el GFS para mañana miércoles por la mañana. Vaguada muy pronunciada que poco a poco irá dejando desgajada una DANA, la que nos complicaría el fin de semana, que casi sería una BFA con el reflejo que muestran los modelos en superficie (aunque bueno, toda DANA suele tener reflejo, pero en fin…)
El caso es que, ya sea con una vaguada, como mañana, o con una DANA merodeando por el NW, como el fin de semana, el tiempo va a ser más bien inestable. Quizás el jueves, en la transición de vaguada a DANA, sea cuando menos precipitaciones esperamos.
No se ven repuntes de temperaturas destacables, vamos hacia unos cuantos días con valores normales para las fechas, más allá de que días tapados, como hoy martes, dejen máximas fresquitas.
La previsión es la siguiente:
Miércoles día 4: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, con tormenta, localmente intensas. Cesarían avanzada la tarde y podrían abrirse claros a últimas horas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Podría entrar aire de Puerto conforme cae la noche.
Jueves día 5: Con más sol, aunque a primeras horas, al Norte, estará tapado y podría llover algo. Luego abriría por ahí también. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte que pronto acabarían encalmado.
Viernes día 6: Aunque la mañana puede ser estable, ya con nubes, por la tarde volverían las tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur, flojos, más intensos en cotas altas donde podrían ser fuertes.
Sábado día 7: Con bastantes nubes. Posibles tormentas quizás más frecuentes la primera mitad del día. Quizás la tarde sea algo más soleada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur, fuertes en cotas altas, más flojos en zonas bajas.
Domingo día 8: En principio menos inestable que el sábado. Habría nubes, pero la posibilidad de precipitaciones desciende. Las temperaturas con pocos cambios y los vientos más flojos que en días anteriores.
Y luego parece que tendencia estable y cierto ascenso de temperaturas, sin calor, al menos de momento. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es
Comparte esta entrada