Previsión 24-28 de julio de 2024
.
Hola, hola!
Semana con los días más cálidos de lo que va de verano la que tuvimos, aunque acabó con un buen bajón térmico el domingo. Al final esa madrugada cayeron 4 gotas muy localizadas, sin problemas para el GTTAP.
Máximas que pasaron con holgura de los 30ºC en los pueblos jueves, viernes y sábado. Superaron los 20ºC en el Ampriu y el Cogulla y se acercaron a 15ºC algunos días a más de 3.000msnm. El bajón de las máximas el domingo estuvo entre 5ºC/10ºC según las zonas. Hoy martes vuelven a tocarse los 30ºC en los pueblos. Mínimas altas muchos días (hasta más de 15ºC en los pueblos), con ese bajón el domingo/lunes, que llegó a dejar las mínimas en poco más de 2ºC cerca del Aneto, rozando los 5ºC en Ampriu, Renclusa y Cogulla y a acercarse a esos 5ºC en la mañana del lunes en los pueblos.
Como decíamos, 4 gotas la madrugada del sábado al domingo, y sólo en algunas zonas.
No parece que el tiempo haya de cambiar mucho estos próximos días. Las temperaturas volverán a estar algo por encima de lo normal, al menos hasta el fin de semana, cuando podrían normalizarse. No es que vayamos a tener anomalías positivas de temperaturas muy acusadas, pero si que volveremos a pasar, con facilidad, tal como ya pasa hoy martes, de 30ºC en los pueblos.
Como quiera que, como mínimo hasta el fin de semana, y no parece gran cosa, no va a pasar una pequeña vaguada en altura sobre el Pirineo, las tormentas van a brillar por su ausencia, dando continuidad a un periodo cálido y seco que caracteriza a esta segunda quincena de julio.
Así lo ve el GFS para última hora del vienes, con cierta baja térmica, típica sobre la Península en las tardes de julio, y la vaguada acercándose el NW. Nos rozará muy de refilón.
Tras esa vaguada llegará un cierto descenso térmico, más que nada normalización, dejando un par de días atrás las anomalías cálidas que aún se darían ese viernes.
No se ven grandes cambios a más largo plazo. Tras el paso de esa vaguada parece que la semana que viene repetiría las características de esta presente. Ascenso de temperaturas, valores algo por encima de lo normal, y muy poca actividad tormentosa para acabar el mes y empezar agosto. Esperemos que la suelta de los tabanos traiga algún cambio.
De momento, como se ve en el ENS del GFS, valores elevados de temperaturas hasta el fin de semana. Alguna remota opción tormentosa entre el sábado y el domingo, justo como el fin de semana pasado. Y poco más.
La previsión es la siguiente:
Miércoles día 24: Soleado. Alguna nube de evolución. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas.
Jueves día 25: Dominio del sol. Alguna nube de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos más intensos en cotas altas.
Viernes día 26: Soleado por la mañana con más nubosidad de evolución por la tarde. Quizás alguna tormenta. Temperaturas un poco más bajas. Seguirá el calor. Vientos flojos de SW, algo más intensos en cotas altas.
Sábado día 27: Soleado por la mañana, con nubosidad de evolución por la tarde, podría dejar algunas tormentas. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW, flojos en general.
Domingo día 28: Con nubes de madrugada, quizás algunas gotas. Tendencia posterior a quedar despejado, creciendo nubes de nuevo por la tarde. Temperaturas un poco más bajas, ya normalizadas. Vientos flojos de W y NW.
La semana empezaría estable y con temperaturas, de nuevo, con tendencia a repuntar. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es
Comparte esta entrada