Previsión semana 6-12 de mayo de 2024

.

Hola, hola!

Semana más bien fresca e inestable. No con acumulados de precipitación muy significativos, pero si con bastantes nubes y ambiente, sobre todo a mitad de semana, casi hasta frío. De hecho, ha helado en los pueblos, de forma débil, el jueves y el viernes. El miércoles las máximas no llegaron ni a 10ºC en los pueblos, estos últimos días ya pasando de 15ºC, incluso 18ºC. En zonas altas heladas frecuentes, hasta moderadas, con máximas varios días por debajo de 5ºC en el Cogulla y cerca de ese valor en el Ampriu.

En general precipitaciones que han sumado unos 10 litros más durante los últimos días (salvando las estaciones de la CHE que registran el día anterior, en buena parte)

Los próximos días vamos a volver a pasar fresco, casi frío de nuevo, si bien parece que, a partir del miércoles, las altas presiones ganan terreno y el tiempo se estabilizará y las temperaturas remontarán de forma clara, acabando la semana claramente por encima de los valores normales para estas fechas.

Y es que poco a poco las altas presiones y la dorsal irán echándose encima de la península, no sin antes enviar una pasajera ración de viento de Norte hasta el miércoles que, precisamente, será la que impulse, otra vez, una masa de aire más fresca sobre nosotros. tal y como se ve en el mapa del GFS para la tarde del martes. El pasillo de vientos de Norte será claro y en altura aún habrá aire frío, con la iso -20ºC a 500pa aún en zona del NE peninsular.

Como decimos, poco a poco la dorsal se echará encima, calmarán los vientos y las temperaturas subirán de forma clara conforme se aleja el frío en altura.

El viernes ya tendremos la dorsal encima, tampoco una gran dorsal, pero suficiente, y el gradiente de presión habrá desaparecido, además de que ya no serán de Norte los vientos dominantes, flojos en cualquier caso.

Pese a ellos, estando en las fechas que estamos, los modelos marcan algunos desarrollos tormentosos con posibles precipitaciones ocasionales en horarios de tarde. De momento, a día de hoy, ninguna situación especialmente importante de tormentas.

Resumen del ENS del GFS. Descenso térmico hasta el martes, mañana del miércoles aún fría. Luego clara recuperación. A final de semana ya calorcito. Mismo panorama en capas altas. Precipitaciones desapareciendo desde el lunes. Alguna posible tormenta avanzada la semana. Muy poca cosa.

Quizás luego podría inestabilizarse el tiempo algo más, pero ya veremos.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 6: Con bastantes nubes durante la jornada, quizás menos por la tarde o noche. Podría llover algo, no gran cosa, con cota de nieve acabando por debajo de 2.000msnm. El viento flojo, podría entrar NW a últimas horas, cuando podrían darse los valores mínimos de temperatura.

Martes día 7: Con algunas nubes al Norte, quizás con algunos desarrollos nubosos por la tarde. Cota de nieve a 1.800msnm, si es que cae algo. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 8: Algunas nubes al Norte. En el resto más bien despejado. Temperaturas máximas más altas, mínimas aún bajas. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 9: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Viernes día 10: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Sábado 11 y domingo 12: En general continuará soleado, pero la llegada de una pequeña bolsa fría en altura podría hacer que hubiese alguna opción de que las tormentas de tarde fuesen algo más frecuentes que en días previos. Los vientos seguirían flojos y las temperaturas ya se estabilizarían.

Lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada