Previsión semana 13-16 de noviembre de 2023

.

Hola, hola!

Volvemos por estos lares para dar cuenta del tiempo con bastantes nubes, pero ya menos frío y menos inestable que hemos ido teniendo en fechas pasadas.

Las máximas han ido escalando desde estar cerca de los 10ºC en los pueblos a pasar ayer domingo de 15ºC. En el Ampriu no se llegaba a 5ºC varios días de la pasada semana, superándose los últimos días los 10ºC con facilidad. El Cogulla tenía algún día con máxima negativa, pasando ya de 8ºC durante el fin de semana. En el Aneto se pasaba de unos gélidos -7,6ºC de máxima durante la semana pasada, a entrar en positivo, incluso sin heladas nocturnas, estas últimas jornadas.  Las mínimas nos dejaban algunas heladas, incluso moderadas, en el fondo del Valle, ya menos presentes los últimos días. En zonas altas destaca el Aneto, ya bajando de -10ºC algunos días, o los -5ºC del Cogulla. Estas cifras ya mucho menos presentes conforme pasaban los días.

Precipitaciones pocas. Llovió el jueves, de forma más bien débil, dejando alrededor de 5mm en la mayor parte del Valle.

Como ya se entreveía hace unos días, el tiempo tiende a ser más estable durante las próximas jornadas. El anticiclón va entrando poco a poco, y la dorsal en altura lo va a hacer también. Más allá del paso de alguna cola de frente muy desgastada, con las bajas presiones ya muy al Norte, o del más bien puntual giro de vientos a N o NW por el propio movimiento de las altas presiones, poco más podemos esperar.

Así lo ve el GFS para el miércoles por la tarde. Altas presiones sobre la Península, bajas presiones muy al Norte, y no especialmente profundas. En altura (colores) aún cierto flujo de W, pero ya menos potente, con geopotenciales altos más cerca.

Todo esto en un contexto de temperaturas notablemente altas para las fechas. Anomalías de temperaturas de 6ºC/8ºC a 850hpa que, con alguna fluctuación, podrían estar con nosotros con facilidad hasta las inmediaciones del día 20.

Así ve el GFS las anomalías a 850hpa para el jueves. Valores de más de 6ºC sobre lo normal para el modelo, en buena parte de la Península.

Corroborando, como no puede ser de otra forma, todas estas cosas, el ENS para los próximos días.

Hasta las vueltas del día 20/21, ambiente claramente más cálido de lo normal, con alguna fluctuación, pero siempre por encima de lo normal de forma nítida. Igualmente más cálido de lo normal en capas altas. Ausencia de precipitaciones prácticamente total hasta, al menos, pasados esos días 20/21. Luego parece que podría venir un ambiente térmicamente más normal y algo más inestable. Pero ya lo veremos.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 13: Básicamente soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos. Más intenso en zonas altas, de W.

Martes día 14: Soleado, pasando a estar con más nubes por la tarde. No debería caer nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de W en general.

Miércoles día 15: Variable. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW flojos, moderados o incluso fuertes en cotas altas.

Jueves día 16: Variable, a ratos más tapado, otros claramente más soleado. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W, más intensos en cotas altas.

Lo dicho, sin mayores cambios a la vista, al menos en unas cuentas jornadas. El fin de semana pinta estable, bastante soleado y con temperaturas que volverían a remontar. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par del fotos del otoño por la frontera navarra.


Fuentes: aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / wetterzentrale.de / meteociel.fr

Comparte esta entrada