Previsión fin de semana 3-5 de noviembre de 2023

.

Hola, hola!

Y sigue lloviendo. Ríos a tope, sobre todo conforme vamos hacia el Pirineo occidental, y frente tras frente. Pasó un frente el lunes y ha pasado otro, más activo, hoy jueves. Tras este han bajado las temperaturas, que marcan a las 19h a las que escribimos esto, las mínimas del día. Máximas cercanas a 10ºC en los pueblos estos días pasados. Hacia los 6ºC/7ºC en el Ampriu, sin llegar a 4ºC en el Cogulla y siempre por debajo de 0ºC cerca del Aneto. Mínimas frías en altura, con valores ya de hasta -8ºC en el Aneto. Heladas débiles en el Cogulla o Ampriu, y muy débiles en los pueblos, si es que han llegado a darse.

Grosso modo estos días se han acumulado unos 50mm en buena parte del Valle. Hoy la mayor parte de la precipitación, salvo en cotas ya muy altas, ha sido en forma de agua, si bien la cota se ha desplomado en el último momento blanqueando ya zonas medias.

Parece que esta situación de frentes tan activos que nos van barriendo desde el Atlántico tiene las horas, o los días, contados. El sábado nos cruza el que, parece, será el último de este importante episodio de lluvias en el Pirineo. Y es que tras el paso de ese último frente activo, las altas presiones irán avanzado desde el Atlántico para echarse encima los primeros días de la semana, no sin antes el típico giro de vientos a Norte, poco duradero en esta ocasión.

Así lo ve el GFS para las primeras horas del lunes. Esas altas presiones sobre las Azores se irán echando encima, desplazando la incipiente, y poco profunda, vaguada que roza en Norte de la Península. La estabilización del tiempo, que ya el domingo habrá sido sensiblemente menos movido, será rápida y notoria en días siguientes.

Pero, de momento, el fin de semana va a continuar bastante inestable.

El viernes algo menos, seguramente con precipitaciones más pegadas a la frontera con Francia, temperaturas bajas y cota de nieve baja. El sábado nuevo frente que traerá el cambio de masa de aire con un claro ascenso térmico, sobre todo en altura. Las precipitaciones serían más importantes que el viernes, aunque mucho menos activas que hoy jueves. Luego, ya el domingo, se acaba el paso de frentes y la semana que viene, con temperaturas aún frescas, sería mucho más estable, desapareciendo las precipitaciones.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 3: Nuboso, a ratos más tapado, a ratos con más sol. Si cae algo será poca cosa. Cota de nieve rondando los 1.000msnm pero subiendo conforme avance la jornada, acabando cerca de 1.800msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de W flojos, más intensos en cotas altas, donde si que podrían ser fuertes.

Sábado día 4: Con más nubes frecuentemente cubierto. Podría llover en cualquier momento, siendo más probable a mediodía y por la tarde. Tampoco gran cosa. Cota de nieve subiendo a unos 2.500msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W, flojos en los valles pero muy intensos en cotas altas.

Domingo día 5: Aún con nubes por la mañana, pero ya sin precipitaciones, o eso parece. Irá abriendo con el paso de las horas. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W flojos en los valles, intensos en cotas altas.

Lunes día 6: Parece que ya con dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos en los valles, intensos aún en cotas altas.

Tendencia a calmar los vientos, a tener anticiclón encima y cielos despejados. Probablemente primeras inversiones térmicas típicas de anticiclones invernales. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Despejaba el lunes por la tarde y se veían las montañas así.

 

Comparte esta entrada