Previsión 16-20 de agosto de 2023
.
Hola, hola!
Tras la típica ausencia veraniega fruto del trabajo y de ejercicio, volvemos al tajo.
Enseguida, tras los días frescos de agosto, volvió el calor, especialmente sensible en fin de semana de San Lorenzo. Ahora seguimos con temperaturas elevadas, no tanto pero si por encima de lo normal, y parece que los próximos días seguirán, poco a poco, subiendo, para volver a pasar calor los días finales de la semana.
Máximas por encima de 30ºC casi todos los días en los pueblos, incluso alcanzando algún día los 35ºC. Hasta 25ºC en el Ampriu y pasando de 22ºC algunos días en el Cogulla. Mínimas también subiendo, quedando por encima de 12ºC/14ºC en los pueblos, y también claramente por encima de 12ºC en zonas altas. Algunos días más «calor» en cotas medias que en los pueblos del fondo del Valle.
Cuatro gotas la noche del lunes al martes, todo lo más 2 litrillos.
Pocos cambios podemos esperar los próximos días. Como decíamos vamos a seguir con calor, probablemente un poco más cada día hasta el fin de semana. En cuanto a precipitaciones, si es que cae algo, sería en forma de tormenta, a últimas horas de alguna tarde, y muy poca cosa.
La situación va a variar poco sinópticamente. Con bajas presiones en el Atlántico Norte, lejos para influirnos, quizás con algún frente rozando el NW, Galicia, y muy poca cosa más. Delante de esa baja ascenso latitudinal de masas de aire bastante cálidas, calor sobre todo en Europa central los próximos días, con anomalías de más de 12ºC en algunas zonas. Por nuestro sector, calor, pero sin llegar a esos extremos, aún así, irán subiendo y estando siempre por encima de lo normal para esta segunda quincena de agosto, de forma más clara hacia el fin de semana.
Y poco va a cambiar esto en los siguientes jornadas. La dorsal se irá reforzando sobre el centro de Europa algunas jornadas y, según los modelos por nuestra zona también estará presente, con lo que, con esa dorsal encima, difícilmente podemos esperar cambios importantes, o mínimamente destacables, en cuanto a las precipitaciones. Agosto pinta como extremadamente seco y notablemente cálido, si la última semana no lo impide.
Meteograma del GFS para resumir…
.. calor, por encima de lo normal, posiblemente, al menos, hasta 25/26 de agosto. Tocarían techo a principios de la semana que viene. Precipitaciones casi inexistentes hasta, al menos, esas mismas fechas, y tampoco después esperamos una situación monzónica precisamente.
La previsión es la siguiente:
Miércoles día 16: Con nubes altas y algunas de evolución por al tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más sensible en cotas altas, de SW.
Jueves día 17: Dominio del sol con algunas nubes de evolución por la tarde. Quizás alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas, de Sur.
Viernes día 18: Soleado. Alguna nube de evolución por la tarde y quizás nubes altas a ratos. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Sábado día 19: Soleado. Algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Calor. Vientos flojos, en general, de Sur.
Domingo día 20: Más de lo mismo. Algunas nubes altas, sin más. Temperaturas altas, poco más que el día anterior ya. Vientos flojos, de S y SW.
Y pocos cambios para los días siguientes si los modelos no pegan algún bandazo, cosa poco probable. Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada