Previsión 1-6 de agosto de 2023
.
Hola, hola!
Se acabó julio, el que estadísticamente es el mes más cálido del año, y lo hizo sin dejarnos ninguna sucesión de días sensiblemente cálidos. Un julio mucho más llevadero que otros anteriores.
Máximas que algunos días han pasado, por poco, de 30ºC en los pueblos, si bien otros se rondó los 25ºC. Rondando los 20ºC en el Ampriu y entre 15ºC y 18ºC en el Cogulla. Mínimas por debajo de 10ºC en general en los pueblos, bajando algunos días de 5ºC en zonas altas.
Llovió, sobre todo el viernes, casi 30mm en Benasque.
El tiempo nos trae cambios importantes, sobre todo en las temperaturas, ya que el giro de vientos a Norte, de notable recorrido, va a hacer que, sobre todo desde el jueves, las temperaturas se desplomen durante un par de días, dejando registros sensiblemente inferiores a los habituales para las fechas.
Así lo ve el Centro Europeo para la madrugada del jueves al viernes, con las altas presiones en Azores, con potente dorsal en altura, y bajas presiones en Escandinavia. Entre medio de ambos centros de acción un pasillo de vientos de Norte y NW, tanto en superficie como en altura. Esos vientos irán acercando a nuestra zona una masa de aire de latitudes altas, causante del descenso de temperaturas que, salvo en zonas bien expuestas a esos vientos de Norte, será más bien seca.
De hecho, a esas mismas horas tendremos una masa de aire que a 850hpa llegará a dejar valores más de 10ºC por debajo de lo habitual para las fechas. Si llegase a precipitar, esta por ver si podría hacerlo en la frontera con Francia, veríamos blanquear las zonas altas, de hecho incluso a algo menos de 2.500msnm.
La situación de frío, o ambiente sensiblemente fresco para las fechas, se atenuaría ya a partir del sábado, con un claro ascenso térmico tendente a la normalización. Eso si, de momento, siguen sin verse calores importantes.
De momento la previsión queda como sigue:
Martes día 1 de agosto: Soleado. Alguna nube más por la tarde, sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, Vientos flojos, algo más sensible en cotas altas, de W y NW.
Miércoles día 2: Soleado, tendiendo a taparse en la zona cercana a la frontera con Francia por la tarde y noche. Quizás algunas gotas en esa zona. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de W y NW, algo más sensibles en zonas altas.
Jueves día 3: Con nubes al Norte, donde podría haber alguna precipitación. Más sol en el resto. Temperaturas claramente más bajas. Mínimas al final del día, frescas. Vientos girando a NW y Norte, moderados, fuertes en cotas altas.
Viernes día 4: Con nubes al Norte, menos frecuentes en el resto. Algunos chubascos en esas zonas con más nubes. Temperaturas más bajas. Ambiente bien fresco para las fechas. Vientos de Norte moderados, más intensos en cotas altas.
Fin de semana: Parece que temperaturas al alza, aún algo por debajo de lo normal, pero menos que en días anteriores. De caer algo sería al Norte, por nubosidad de retención, y es que seguiría el Norte, ya flojo desde el sábado.
Lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / aemet.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada