Previsión 18-23 de julio de 2023
.
Hola, hola!
Dejamos atrás unos cuantos días típicos de verano, alguna tormenta, poca cosa. Calor, a días más, como hoy, realmente caluroso, otros menos, como los días previos al fin de semana. Así va pasando el mes de julio, ya cerca de su último tercio. Y así parece que va a seguir, porque a este calor importante, seguirá un nuevo descenso y normalización térmica, dentro de un mes con algunos días muy cálidos, pero con poca extensión temporal.
Máximas que han pasado algunos días de 30ºC, los dos martes, y ayer lunes también, en los pueblos. Otros días más cerca de los 25ºC. En el Ampriu máximas que han pasado algunos días de 25ºC y otros se quedaron rondando los 22ºC, o no alcanzaron los 20ºC. Mínimas en general suaves. Entre 12ºC y 17ºC en los pueblos. Entre 10ºC y 15ºC en Ampriu y Cogulla, destacando como «fresco» el viernes, que bajó Cogulla a 9,9ºC.
Tras el calor de hoy martes, los próximos días volveremos a temperaturas más normales para las fechas, con un refrescamiento que llegará hasta el jueves y viernes, para luego volver a subir, sin alcanzar los valores tan altos de hoy martes.
De momento giran los vientos a Norte esta tarde, tampoco gran cosa, lo suficiente para que entre cierzo en el valle del Ebro y nos vaya abrazando una masa de aire algo más fresca, o menos cálida. Luego el Jet baja de latitud un poco y quedaremos con vientos de W, a lo mejor con alguna vaguadilla en altura hacia el viernes y madrugada del sábado.
Así lo ve el GFS para la tarde del viernes, con algo de Norte en superficie, mientras que la vaguada estaría acercándose por el W. No es que sea especialmente profunda y a más altura tendremos un máximo de viento pasando sobre el Pirineo esa tarde y la madrugada del sábado. Es decir, a día de hoy especial probabilidad de tormentas en esos momentos.
Tras su paso todo hace indicar que la inestabilidad decaería en buena medida, siendo menores las opciones de tener tormentas.
La previsión es la siguiente:
Miércoles día 19: Dominio del sol. Algunas nubes altas. Por la tarde algunas nubes de desarrollo que raramente dejarán nada. Temperaturas un poco más bajas, aunque seguirá el calor. Vientos flojos.
Jueves día 20: Soleado con algunas nubes de evolución. Temperaturas un poco más bajas, tendiendo a normalizarse. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas, de W y SW.
Viernes día 21: Probablemente mañana soleada con nubes de evolución que durante la tarde y noche podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, salvo en momentos de tormenta. Algo más sensibles en cotas altas, de W y SW.
Sábado 22 y domingo 23: A día de hoy la madrugada del sábado aún podría ser algo inestable, quedando ya más tranquilo el resto del fin de semana. Temperaturas con pocos cambios, quizás el domingo un poco más altas. Vientos flojos, siendo más sensibles en cotas altas, del W.
Vamos actualizando la previsión, sobre todo siguiendo lo del viernes/sábado para la celebración de Gran Trail Aneto-Posets en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es
Comparte esta entrada