Previsión 11-15 de julio de 2023

.

Hola, hola!

Llegó el calor. Poco a poco, dejando atrás las lluvias, nos plantamos en los días más cálidos del año. Hemos pasado de máximas por debajo de 25ºC a mediados de la semana pasada, a superar con holgura los 30ºC ayer y hoy en los pueblos. De no llegar a 20ºC en el Ampriu a rozar los 25ºC, y de no llegar a 15ºC en el Cogulla a pasar de 21ºC hoy. Mínimas muy suaves también, tras las noches frescas post-tormenta, bajando de 10ºC en los pueblos, o de 5ºC en el Cogulla, a rondar los 12ºC/14ºC en los pueblos, sin bajar de 10ºC en zonas altas.

Con agua también, el arreón final del episodio que nos ha dejado más de 30 días con abundantes precipitaciones (claro está que algunos días no llovió). Estos días pasados nos dejaban unos 25mm bastante bien repartidos, destacando el sábado.

Como ya decíamos en la entrada anterior, el calor venía y ha llegado. Estamos con los días más cálidos del casi mes y medio que llevamos de verano. Eso si, el calor va a ser, al menos en su versión más abrasadora, bastante breve (Pirineo y Valle del Ebro), y es que mañana martes tocaremos techo, para tener un claro bajón el miércoles que nos devolverá a valores más normales para las fechas. Seguirá haciendo calor, porque es verano, pero menos acusado.

Como vemos en el mapa del GFS para mañana martes, dorsal muy potente al Norte de África y parte del Mediterráneo. Sin viento casi en superficie… situación propicia para que, con tantas horas de sol y semejante tapón en altura, el aire se vaya recalentando hora tras hora y nos deje un ambiente muy caluroso.

Eso si, como decíamos, al menos en nuestra zona y Valle del Ebro, el calor intenso durará poco, porque…

… el miércoles de madrugada irá entrando el cierzo y las temperaturas se normalizarán de forma sustancial, siendo notablemente más llevaderas en las jornadas venideras.

Así lo vemos también en el mapa de AEMet de variación en las temperaturas máximas del miércoles respecto a las del martes. Alivio importante sobre todo en la mitad Norte.

Esta bajada de temperaturas no parece, sin embargo, que haya de traer precipitaciones a nuestra zona. De momento, a corto y medio plazo, la situación continuará estable, sin situaciones tormentosas especialmente relevantes.

La previsión queda como sigue:

Martes día 11: Con aviso amarillo de AEMet por calor. Soleado, algunas nubes de evolución, raramente podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Ambiente muy caluroso. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de SW.

Miércoles día 12: Con algunas nubes al Norte, en el resto más sol, tapándose algo por la tarde. Si cae algo sería poca cosa, preferentemente al Norte. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos flojos, más sensibles en zonas altas, de SW y W.

Jueves día 13: Con alguna nube al Norte, poca cosa. En el resto más sol. Alguna nubosidad de evolución que, de forma puntual, podría dejar tormentas. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Más sensibles en zonas altas.

Viernes día 14 y Sábado día 15: Con sol por la mañana y algunas nubes de evolución que raramente irían a algo más. Temperaturas con tendencia a subir algo, sin llegar a los calores de lunes y martes. Vientos flojos en general.

Tampoco se ven muchos cambios a más largo plazo, al menos de momento. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto del Norte del Valle y la France.


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada