Previsión 28 de junio-2 de julio de 2023
.
Hola, hola!
Pasados los primeros días de calor del verano, dejando atrás las precipitaciones más generalizadas de jornadas anteriores, nos encaminamos a cerrar el primer mes del verano con tiempo más bien fresco y de nuevo con algunas tormentas.
Hemos pasado de 30ºC en los pueblos, por poco, pero pasados, sobre todo el domingo, cuando unos días antes no se llegaba ni a 24ºC. En el Ampriu pasamos de 25ºC y en el Cogulla de 20ºC. Mínimas suaves, más bien rondando los 10ºC en los pueblos, y algo por debajo en Ampriu y Cogulla, aunque arriba algunos días no se ha bajado de 12ºC. Algunas precipitaciones el miércoles y jueves, y destacando lo caído ayer en el Ampriu, con casi 60mm muy localizados.
El mes de junio se va a despedir en línea con lo que ha sido, sin calor destacable y con algunas tormentas que, sobre todo, el día 29 en su tarde y noche, podrían ser especialmente frecuentes e intensas.
Y es que mañana día 29 se acerca desde el NW una vaguada que nos irá cruzando por la tarde y de madrugada, dejando condiciones propicias para que tengamos tormentas que, siendo más probables hacia el este, también podrían ser frecuentes en nuestra zona.
Así lo ve el GFS para última hora de mañana jueves, con la vaguada rozando los Pirineos, aire frío en altura (-15ºC) y posterior giro a Norte de vientos que, sin ser fuertes, si que contribuirán a dejar un apreciable descenso de temperaturas, tanto el día 30 de junio, San Marsial, como el 1 de julio, serán días frescos para las fechas.
Además, en días siguientes, pese a recuperarse las temperaturas, no parece que julio arranque con mucho calor, más bien lo normal para las fechas y, a partir del 3/4, podrían volver las tormetnas. A confirmar.
En el gráfico del ECMWF vemos la apreciable caída de las temperaturas entre el día 30 y el 1, y como se recuperan después para volver a valores más o menos como los de hoy y mañana. Vemos también como las tormentas podrían aparecer hoy día 28, y la tarde/noche del 29, siendo menos frecuentes ya el 30, el 1 y el 2. luego podría regresar.
De momento la previsión es la siguiente:
Miércoles día 28: Poco nuboso por la mañana. Nubes de evolución por la tarde y alguna posible tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Jueves día 29: Pocas nubes por la mañana. Nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas puntualmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, girando a Norte de madrugada para el sábado. Intensos en momentos de tormenta.
Viernes día 30 de junio. San Marsial: De madrugada posibles tormentas. Quedaría más tranquilo ya por la mañana y el resto del día, con algunas nubes de retención al Norte. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte moderados.
Sábado día 1 de julio: Dominio del sol, con alguna nubosidad de retención al Norte. Podría crecer alguna nube de evolución por la tarde que raramente dejaría alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas, de Norte.
Domingo día 2: De nuevo mañana soleada, pero parece que podría haber más nubosidad de desarrollo por la tarde y algunas opciones más de tormentas. Temperaturas más altas. Vientos flojos.
Pendientes de si se confirma, para días posteriores, la continuidad del tiempo inestable, sobre todo, por las tardes. Lo vemos en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: ecmwf.int / wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr
Comparte esta entrada