Previsión semana 6-11 de junio de 2023

.

Hola, hola!

Seguimos con un tiempo muy parecido al de jornadas pasadas. Mañanas, en general soleadas, mediodías con crecimiento de nubes, unos días un poco antes, otros un poco después, y tardes con tormentas que, algunas jornadas nos dejan cantidades más destacables, al menos en algunas zonas, y otras, quizás como hoy, pasan con más pena que gloria. En cualquier caso seguimos sumando litros y las temperaturas se mantienen agradables. Unas jornadas típicas del mes de mayo ya en estos primeros días de junio.

Máximas, en general, rondando los 20ºC en los pueblos, con mínimas algo por encima de 5ºC. En el Ampriu entre 12ºC y 15ºC de máxima, con noches bajando hasta 3ºC, y en el Cogulla máximas sin llegar a 10ºC y mínimas rondando también los 3ºC.

Precipitaciones irregulares, pero en general repartidas. Destacan los más de 65 litros en el Ampriu, sobre todo el jueves y ayer domingo. En los pueblos más bien rondando acumulados de 20 litros en las últimas cinco jornadas.

Como decíamos, en general, la situación va a cambiar más bien poco los próximos días. Sigue habiendo altas presiones al Norte, entre las Islas Británicas, Islandia y Escandinavia. Por el Sur, por nuestra zona, algo de aire frío en altura y, estos días, una bonita baja al W.

Quedamos en la parte delantera de la baja, lo que nos deja en la zona activa y con cierta entrada de vientos de Sur, más cálido. La tendencia es a ir teniendo algo más de calor, tampoco sin pasarse, al menos de momento. Hay cierta entrada de dorsal, pero tampoco mucho. En general seguiremos con condiciones para tener tormentas por la tarde, aunque, parece que sobre todo a partir del jueves, podría mermar algo la actividad, al menos hasta inicios de la semana que viene. No se descartan tormentas, pero no serán tan frecuentes ni generalizadas como en días pasados.

En el EPS del ECMWF vemos esas temperaturas un poquito más altas poco a poco, y como hacia el sábado/domingo, parece que se entrevén menos líneas de precipitaciones, que vuelven a animarse la semana que viene. Habrá que ir viendo si se confirma todo esto.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 6: Más sol por la mañana y nubes de evolución desde mediodía. Algunas tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 7: Posiblemente con más nubes todo el día, posibles precipitaciones sobre todo por la tarde, con algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 8: Variable por la mañana con nubes de evolución por la tarde y posibles tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Viernes día 9: Más de lo mismo. Menos nubes por la mañana siendo posibles algunas precipitaciones por la tarde, con alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S y W.

Sábado día 10 y Domingo día 11: A día de hoy el sábado parece el que menos opciones de tormenta tendría si bien no son descartables. El domingo, y hacia el lunes, volvería a incrementarse la inestabilidad, posiblemente con la baja atlántica (Óscar) algo más cerca, aunque ya menos potente. De todas formas lo iremos actualizando de cara a la celebración del Gran Maratón Montañas de Benasque, con las pruebas que se llevarán a cabo durante la jornada del sábado.

Lo vemos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos de la zona de Batisielles.


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.inf / chebro.es

Comparte esta entrada