Previsión 10-12 de marzo de 2023

.

Hola, hola!

Ya han subido las temperaturas y, con ellas, la cota de nieve. Lo que ha caído, en general poca cosa a la espera de esta tarde, ha sido en forma de agua ya en cotas más bien altas. Aunque, eso sí, bastante menos que en zonas más occidentales.

Máximas ya claramente por encima de 10ºC, incluso pasando de 13ºC en los pueblos, por encima de 5ºC en el Ampriu y en positivo, aunque aún por poco, en el Cogulla. Mínimas con algunas heladas en zona altas, aún moderadas el martes, ya menos frecuentes en los pueblos.

Cuatro gotas, bueno, algo más de 5 litros en algunas zonas, con cota de nieve alta.

No es que vaya a cambiar mucho la cosa los próximos días. Seguimos con circulación del W, a ratos más de W, a ratos con algo de NW o Norte, de poco recorrido, que a duras penas puede hacer bajar las temperaturas que, de hecho, seguirán siendo altas en general hasta, al menos, principios de la semana que viene.

De la mano de estos W irán llegando algunos frentes, en general poco activos en nuestra zona y que, de forma puntual, conforme pasen, puede acantonarse al Norte con el giro de vientos a esa componente. Tampoco parece que el viento haya de ser especialmente problemático salvo en cotas ya muy altas, para la práctica de deportes de montaña. Eso si, habrá bastantes nubes en general, con días, tal como hemos tenido ya, bastante grises, especialmente en zonas mejor orientadas a NW y Nortes.

Así lo ve el GFS para la mañana del sábado, tras el paso de un frente poco activo con vientos algo más de Norte, pero de escaso recorrido latitudinal. Luego se echarían un poco encima las altas presiones hasta que pasase ostro frente con el paso de las horas.

Como decíamos, no será hasta el lunes, ya más bien martes, cuando si que se note un bajón térmico que, además, vendrá tras el punto más caluroso de este episodio, que sería el lunes, cuando tendremos valores claramente superiores a los habituales para las fechas. El martes, sin embargo, parece que se normalizarían las temperaturas, aunque fuese por un par de días.

Y es que el lunes tendremos anomalías de temperatura a 850hpa unos 6ºC/8ºC por encima de lo normal para las fechas aunque, como decíamos, en 24h ya estarían normalizadas, aunque sea de forma momentánea.

A más largo plazo no parece haber grandes novedades. En general el paso de frentes continuaría, con poca actividad en general. Entre frente y frente algunos días más soleados, con anticiclón metiendo el morro desde el Sur, y poco más, con ambiente más bien algo suave para estos inicios de primavera.

La previsión para los días venideros es esta:

Viernes día 10: Bastantes ratos de sol. a ratos con más nubes, pasajeras. Al Norte más nuboso. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de N y NW, algo más sensibles en zonas altas.

Sábado día 11: Con más nubes, sobre todo al Norte. Podría llover por ahí, con cota de nieve rondando los 2.300msnm. En principio no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW, moderados, algo más intensos en cotas elevadas.

Domingo día 12: Variable, más nubes al Norte donde podría caer algo, poca cosa. Cota de nieve quizás bajando a unos 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Temperaturas más altas. Vientos flojos girando de NW a SW con el paso de las horas. Algo más intensos en zonas altas.

Lunes día 13: Posiblemente con la mañana más despejada, tapándose con el paso de las horas y la llegada de un frente. Podría llover/nevar por encima de unos 2.000msnm y bajando, ya en la tarde/noche. Temperaturas algo más bajas. Vientos de SW moderados.

Lo dicho, refrescaría el martes, normalizándose el tema, para volver a subir de forma más contenida esperando algunos frentes más, en general poco activos, en días siguientes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

 

 

Comparte esta entrada