Previsión semana 30 enero – 2 de febrero de 2023

.

Hola, hola!

Fin de semana con frío y con viento, pero hoy domingo ya menos intenso. En general, dominio del sol.

Máximas ascendiendo hasta pasar de 5ºC hoy domingo en los pueblos, a duras penas pasando a positivo en el Ampriu y siempre bajo cero, y no por poco, en el Cogulla. Mínimas aún muy bajas en zonas altas, bajando con frecuencia de -10ºC en el Cogulla, o incluso en el Ampriu, a lo que se suman rachas de vientos por encima de 100km/h algunos días. En los pueblos más frío hoy, con vientos calmados, que en días previos por ese mismo viento.

Sin precipitaciones, o muy puntuales y poco importantes al Norte.

Los próximos días vamos a tener un tiempo similar. En general vamos olvidando la inestabilidad y, aunque seguirá soplando algunos días, el viento poco a poco dejará paso a las calmas e intensidades más bajas, al tiempo que entran las altas presiones.

Así lo ve el GFS para la tarde del miércoles. Altas presiones cada vez más dominantes, pero aún con un cierto flujo de NE, de menor recorrido que estos días, por tanto menos frío, y de menor intensidad, con un gradiente de presión mucho menor, aunque de forma puntual puede llegar a soplar con algunas rachas intensas.

Seguiremos pues con vientos de N y NE, cierzo en el Ebro, a ratos moderado con alguna racha fuerte, pero ni mucho menos como jornadas pasadas. Igualmente, tampoco en cotas altas tendremos las rachas de días pasados, ya que la entrada progresiva de la dorsal también ayudará a ir calmando los vientos, pese a que seguirán siendo de componente Norte.

Por lo demás, en cuanto a precipitaciones y nubosidad, con la ya comentada entrada de altas presiones y dorsal en altura, no tendremos ni una cosa ni otra. El tiempo soleado y estable será lo dominante, quizás por bastantes jornadas.

En el ensemble del GFS vemos esas temperaturas que, recuperándose un poco, van a continuar bastante frescas, normales para las fechas, al menos durante las primeras jornadas de febrero. Igualmente vemos como en cuanto a precipitaciones no esperamos nada de nada fácilmente en los próximos 10 días, como poco. Cuando pare el viento es fácil que se den inversiones térmicas, con más frío en zonas bajas que en cotas medias.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 30: Soleado. Algunas nubes al Norte. Temperaturas máximas un poco más altas. Mínimas con pocos cambios. Vientos de Norte y NE, en general débiles, quizás más intensos conforme avance la tarde.

Martes día 31 de enero: Alguna nubes al Norte. En el resto soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte y NE moderados.

Miércoles día 1 de febrero: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte y NE débiles o moderados.

Jueves día 2: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE quizás a ratos moderados.

Y pocos cambios en días siguientes, quizás acaben de calmarse más los vientos. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: meteociel.fr / chebro.es / aemet.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada