Previsión fin de semana 27-29 de enero de 2023

.

Hola, hola!

Semana estable con viento al principio y con viento al final, pero con unos días centrales algo más tranquilos.

Ambiente frío en general, máximas que raramente pasan o se acercan a los 5ºC en los pueblos, prácticamente siempre por debajo de 0ºC en cotas medias y altas. Mínimas gélidas. Hasta casi -1ºC en Benasque, rondando los -9ºC en el Ampriu y bajando hasta -13ºC en el Cogulla. A esto hay que sumar las rachas de viento, por encima de 100km/h de forma puntual en el Cogulla, y pasando de 50km/h en Benasque, ayudando a crear una sensación térmica de mucho frío.

No va a cambiar mucho el tiempo el próximo fin de semana. Y es que seguimos con una situación muy parecida a la de estos días pasados. Altas presiones en el Atlántico, ciertas bajas en el Mediterráneo, y pasillo de vientos de NE sobre los Pirineos.

Así lo ve el GFS par ala tarde/noche del sábado por la noche…

Altas presiones con dorsal al Norte de las islas Azores, bajas presiones entre Túnez y Grecia, y pasillo frío, seguirá el frío, hacia nuestra zona. Bastante gradiente de presión en los Pirineos. Isobaras juntitas, aunque no tanto como el fin de semana pasado. Posiblemente situación ventosa, especialmente viernes y sábado, menos, parece, el domingo.

Es posible que haya nubosidad de retención en la frontera con Francia, y a lo mejor algunos copos se escapan por esa zona, de forma más bien poco destacable. Como hará frío, cualquier cosa que caiga será en forma de nieve.

Y poca cosa más. Si que es cierto que parece que con el cambio de mes las altas presiones se irían echando encima acabando con ese flujo de NE, con ascenso/normalización térmica, y con tiempo mucho más tranquilo, ya sin viento.

La previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 27: Poco nuboso. Algunos nubes al Norte donde podrían dejar algunos copos. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte y NE, moderados, con rachas fuertes, especialmente en cotas altas.

Sábado día 28: Con algunas nubes pegadas al norte. En el resto más sol: Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de N y NE moderados, con rachas fuertes, más frecuentes en cotas altas.

Domingo día 29: Dominio del sol. Algunas nubes al Norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte y NE perdiendo intensidad con el paso de las horas.

Lunes día 30: Soleado, con más nubes por la tarde, medias y altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos o moderados del Norte.

Lo dicho, parece que en días siguientes las altas presiones se posan sobre la Península, se acaba, o se va acabando, el frío, y se para el viento también. Lo vamos confirmando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Tras la nieve y el viento se han quedado las montañas blancas, aunque venteadas.

 


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / chebro.es / meteociel.fr

Comparte esta entrada