Previsión semana 23-26 de enero de 2023
.
Hola, hola!
Anunciamos viento y frío, y viento y frío hemos tenido, vaya que sí. Rachas de hasta más de 150km/h en el Cogulla, por encima de 80km/h en Benasque. Ambiente ventoso y frío, sólo alterado por unas horas de nieve ayer sábado por la tarde por el progresivo role de vientos de N y NWE, con el Jet encima.
Ha hecho frío. Máximas a duras penas pasando algún rato de 0ºC en los pueblos. Bajo cero toen todo momento en cotas altas. Ampriu y Cogulla no pasaron ayer jueves de -6.0ºC en el momento más «templado» de la jornada. Mínimas muy bajas. Bajando de -10ºC en Eriste, de -7ºC en Benasque, y alcanzado los -15,2ºC en el Cogulla.
Precipitaciones escasas, como decíamos, con alguna nevada, sobre todo en la zona de Llanos del Hospital.
El tiempo va a seguir con condiciones similares. Seguimos con dominio de viento de N y NE, en general muy secos, con muy escasas precipitaciones pegadas a la divisoria con Francia, o ni eso. Bien es cierto que desde la tarde del lunes parece que la intensidad del viento va a ir claramente a menos, quedando ya más flojo martes y miércoles, veremos el jueves. Es posible que el finde ganase intensidad de nuevo. Habrá que confirmarlo.
El GFS para le martes por la tarde muestra como el flujo de vientos en superficie va tendiendo más al Este y las isobaras ya se encontrarían menos juntas que estos días pasados, es decir, viento algo menos intenso. En altura, igualmente, NE, pero perdiendo intensidad y con toques de Este, que nos afecta menos.
A nivel general la situación con pocos cambios, altas presiones desde el Atlántico hasta Europa del Este y Rusia, bajas presiones, relativas, en el Mediterráneo, y pasillo de vientos continentales de largo recorrido hacia nosotros.
Es posible que la situación de Norte, ya sea Norte puro, NE, o ENE… se prolongue hasta el cambio de mes, cuando parece que la activación de la circulación zonal supondría un cambio deposición de las fichas y un cambio de tiempo, ya veremos hacia donde, pero alejando los vientos de Norte de nuestras zonas.
En las plumas del ECMWF vemos como el frío va a seguir, en mayor o menor medida, hasta final de mes. Enero no va a salir cálido, tras muchos meses cálidos. No se prevén precipitaciones, si bien hacia el jueves algunos miembros del modelo si que ven picos de precipitación, de momento no se materializa de forma clara en las previsiones. A largo plazo quizás vaya entrando dorsal en altura ya saliendo del mes, pero veremos.
De momento la previsión para los días que vienen es la siguiente:
Lunes día 23: Con algunas nubes al Norte, quizás algunos copos. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte y NE fuertes, aflojando conforme avance la jornada.
Martes día 24: Con algunas nubes al Norte. Dominio del sol en el resto. Temperaturas un poco más altas las máximas, mínimas un poco más bajas. Ambiente frío. Si para el viento posible inversión térmica. Vientos de N y NE flojos, más intensos en cotas altas.
Miércoles día 25: Soleado, con llegada de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de NE y E, en general flojos, quizás ganando más intensidad a últimas horas.
Jueves día 26: Con más nubes al Norte, alguna posible nevada. En el resto parece que más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE, flojos, más sensible sen cotas altas.
A la espera de ver si el fin de semana se intensifica de nueve el viento o, con un poco de suerte, respeta algo más. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada