Previsión semana 19-22 de diciembre de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana con muchos sol, algunas nubes altas todo lo más, temperaturas más bien suaves para las fechas, y poco más.

Máximas subiendo, pasando de 7ºC el viernes en los pueblos, a pasar de 10ºC hoy domingo. En el Aneto el viernes máxima de -5,4ºC, siendo hoy de 2,9ºC positivos. Mínimas con algunas heladas, en general débiles, salvo en zonas de altitud apreciable.

Sin precipitaciones.

Pocos cambios tenemos a la vista esta semana. El anticiclón y la dorsal van a seguir al mando y, pese a que podría rozarnos algún frente, que sería más productivo en el cuadrante NW peninsular, poca cosa podemos esperar, tanto en cuanto a precipitaciones como en cuanto a tener unas temperaturas más frías.

Con las bajas al W de la Península, y las altas presiones al Este, se crea un pasillo de vientos de Sur, más apreciables en cotas altas en nuestro caso, que va a llevarnos a tener anomalías de temperaturas positivas, salvo allí donde allá nieblas prexistentes, posiblemente hasta pasadas Nochebuena y Navidad. El miércoles este flujo de SW podría girar a W, al menos temporalmente.

Esto, las anomalías positivas, ya las vemos claramente para estos próximos días. Así lo marca el GFS para el martes, con toda la Península con valores entre 2ºC y 6ºC por encima de la media para las fechas (a 850hpa, unos 1.500msnm). Más desviación tienen aún en el Norte de Europa, que no quiere decir que allí vaya a hacer más «calor» que aquí, sino que allí suele hacer más frío en estas fechas y por tanto, pese a tener temperaturas más bajas que nosotros, su desviación frente a lo normal es mayor.

En cualquier caso, y con alguna salvedad que podría hacer que bajasen un par de ºC algún día, las anomalías, como decimos, van a estar con nosotros hasta, al menos, pasadas la Navidad.

Además, la inestabilidad va a ser mínima. A duras penas un frente con muy poca actividad pasará entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles. Dejará escasas precipitaciones y su efecto en las temperaturas será, prácticamente, inapreciable.

El resumen lo vemos en el ENS del GFS. Anomalías térmicas positivas, o muy positivas, hasta, al menos, el día 27, tanto a 850hpa cómo a 500hpa. Luego ya se vería, en todo caso, quizás, cierta normalización, pero está lejísimos. En cuanto a precipitaciones, salvando ese piquito de entre el martes y miércoles, nada de nada a ningún plazo.

Primera parte de la Navidad con pintas típicamente primaverales. Y diciembre que va a salir cálido en muchísimas zonas, salvo que en algún sitio se aprete la niebla y no vean el sol en una semana.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 19: Soleado. Algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos de SW, más intensos en cotas altas.

Martes día 20: Soleado, tendiendo a quedar más tapado por la tarde. Si cae algo será muy poca cosa, con cotas de nieve por encima de 2.300msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 21: De madrugada con nubes, cota de nieve bajando a unos 1.900msnm, pero dudosamente caerá nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y NW, moderados.

Jueves día 22: En general, soleado. Temperaturas más altas. Vientos de W moderados.

Lo dicho, no hay cambios a la vista posiblemente, la menos, hasta después de Navidad, y sin que esto quiere decir que los haya entonces. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / wetterzentral.de / meteociel.fr / aneto.smartyplanet.com

Comparte esta entrada