Previsión fin de semana 16-18 de diciembre de 2022

.

Hola, hola!

Se acaba el tiempo inestable, qué pena. Semana con abundantes precipitaciones y, por sorpresa, también en forma de nieve en cotas mucho más bajas de lo previsto. EL lunes el aire frío quedó retenido en los valles haciendo que la cota de nieve estuviese buena parte de la jornada unos 1.000m por debajo de lo previsto, nevando en todos los pueblos del valle, y con relativa intensidad. Luego, es cierto, ya subieron las temperaturas y en días siguientes el agua fue más habitual hasta unos 2.000m.

Y es que el lunes prácticamente no pasamos de 1ºC en los pueblos, siendo más altas las temperaturas en zonas altas que en los fondos de valle. El martes ya subieron las máximas un poco más, siendo el miércoles cuando ya pegaron un subidón y se fueron a unos 10ºC. Sin embargo en zonas altas sigue haciendo fresquito, con máximas que raramente pasan de 3ºC/4ºC. En el Aneto helando en todo momento. Mínimas no especialmente bajas para las fechas. Destacar, por decir algo, los -5ºC de Benasque ese lunes nivoso. Y precipitaciones generosas. Con los problemas típicos de fundido, diríamos que en general unos 40mm en la semana, que no está nada mal.

Como decíamos, se acaba la inestabilidad. Este periodo de abundantes precipitaciones, con temperaturas más bien templadas, llega a su fin. La dorsal va a emerger desde el Norte de África y se va a ir posicionando en nuestro sector y zona centro-occidental del Mediterráneo, de tal forma que quedaremos con un flujo, más bien, de vientos de Sur, con los frentes atlánticos que estos días han entrado por el W cruzando la Península, bloqueados cerca de Portugal, o en el extremo W de la Península, y resbalando hacia el Norte, por este bloqueo.

Así lo ve el GFS para el domingo, ya con altas presiones sobre los Alpes y la dorsal entrando en la Península con tendencia  a hacerse algo más fuerte en días siguientes.

Este situación, con puntuales cambios, parece que podrí mantenerse, fácilmente, hasta, al menos, Navidad. Luego no es que se vean cambios claro, pero ya sabemos qué pasa con los plazos largos.

Como quiera que vamos a estar con un flujo más o menos constante de vientos de Sur, poco a poco las temperaturas irán subiendo, quedando un valores por encima de lo normal para las fechas. Como este flujo, tal como se ve en el mapa anterior, continúa hacia el Norte de Europa, allí en unos días las anomalías de temperaturas van a ser claramente positivas.

Así lo ve el mismo GFS para el martes, marcando todo ese pasillo de vientos de Sur, desde Marruecos, pasando por la Península y llegando al Norte de Europa, donde esos días tendrán valores más de 10ºC por encima de lo normal para las fechas. Por contra, destacan también las anomalías negativas en el Atlántico, por la propia configuración de las bajas que no pueden avanzar hacia el Este.

Poco más que comentar, la previsión es la siguiente:

Viernes día 16: Poco nuboso en general. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojo, quizás moderados de N y NW puntualmente.

Sábado día 17: Poco nuboso. Temperaturas máximas con pocos cambios. Mínimas más bajas en los valles. Posible inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Domingo día 18: Poco nuboso. Temperaturas más altas. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos, al más sensibles en cotas altas, de SW.

Lunes día 19: Poco nuboso. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, aunque serían más sensible en cotas altas, intensos, de SW.

Más de lo mismo en días siguientes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / meteociel.fr / wetterzentrale.de / aneto.smartyplanet.com

Comparte esta entrada