Previsión semana 24-28 de octubre de 2022
.
Hola, hola!
semana otoñal. Las previsiones se fueron girando hacia lluvia y más lluvia. De una semana presuntamente estable poco a poco fuimos pasando a una situación de frentes de SW que ha acabado por dejarnos, en muchas zonas, más de 100mm. Eso si, temperaturas altas, cota de nieve bastante alta, frecuentemente rondando los 3.000msnm.
Días totalmente otoñales, especialmente jueves y viernes, con máximas por debajo de 15ºC en los pueblos, y mínimas por encima de 10ºC, con amplitudes térmicas que a duras penas llegaban a 3ºC de diferencia entre la máxima y la mínima del día. Muy por debajo de los cálidos 25ºC que había al inicio de la semana. La abundante nubosidad, por contra, dejó también mínimas muy suaves. En zonas altas máximas entre 10ºC y 15ºC en el Ampriu y entre 6ºC y 10ºC en el Cogulla. Mínimas igualmente suaves, bajando de 5ºC sólo en las zonas más elevadas.
Y agua, más de 70mm en muchas zonas. Agua muy bienvenida. Hacía falta. Ojalá noviembre nos trajese dos o tres como este episodio. Nieve muy alta, blanqueando por encima de 3.000msnm.
De momento los próximos días apuntan a un cambio en el tiempo. De nuevo la estabilidad y las temperaturas muy sensiblemente por encima de lo habitual para estas fechas de finales de octubre van a ser la noticia. Flujo de S y SW, pero en esta ocasión muy menos inestable, abundancia de nubosidad media y alta, pero sin precipitaciones. También días más soleados.
Así lo ve el GFS para el jueves, con las bajas presiones al W y NW, lejos, con flujo de Sur y SW, tanto en altura como en superficie. Algunos frentes rozarán Galicia, y poco más.
La persistencia de esta configuración hará, como decíamos, que las temperaturas se consoliden en valores muy por encima de lo que sería normal para estas fechas. Anomalías positivas de 8ºC/10ºC a 850hpa serán frecuentes tanto en nuestra zona como en buena parte de Europa Central y Occidental.
Así vemos como a final de semana las anomalías de más de 8ºC a 850hpa serán muy frecuentes. Serán más elevadas aún en Francia, por encima de +10ºC, y la tendencia es a que continúen así más hacia el Norte. De momento no se ve final a este episodio cálido y, en muchas zonas, seco.
Así las cosas la previsión es la siguiente:
Lunes día 24: Aún con nubes, tendiendo a ir quedando algo más abierto. Posibles precipitaciones de madrugada, poco cosa. Cota de nieve bajando a 2.500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SW, flojos, más intensos en cotas altas.
Martes día 25: Nubosidad media y alta. Sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos en los valles. Intensos en cotas altas. de S y SW.
Miércoles día 26: Con nubes altas y medias. Sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en valles, más intensos en cotas altas.
Jueves día 27: Nuboso, quizás más ratos de sol, con menos nubosidad. Sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en valles, más intensos en cotas altas, de S y SW.
Viernes día 28: Más de lo mismo. Posiblemente con nubes medias y altas, ratos de sol. Sin precipitaciones y con temperaturas altas. vientos flojos en zonas bajas, y más intensos en zonas altas.
Y no se ve fin claro a esta situación estable. Lo vamos comentando en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Una foto de Pllan d’Están vía Llanos del Hospital
Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es
Comparte esta entrada