Previsión 21-25 de julio de 2022

.

Hola, hola!

Días muy calurosos, secos, de escasa humedad, los que hemos pasado. Hemos superado los 36ºC en Benasque, valores que, al menos en los últimos 6 años, nunca se habían alcanzado.

Hoy miércoles se ha dado un pequeño respiro térmico, aún así notablemente por encima de lo normal para las fechas. Un auténtico horror. En el Ampriu se ha pasado con holgura de 25ºC,. rozando los 30ºC en los días más cálidos. En el Cogulla en general entre 22ºC y 23ºC, con algún día rozando los 25ºC.

Mínimas altas, entre 12ºC y 15ºC en los pueblos y poco más bajas en el Ampriu y en el Cogulla. Algunos días incluso más frío en los pueblos que en cotas altas.

Prácticamente ni gota.

Los próximos días tampoco es que podamos esperar grandes cambios. Tras el relativo alivio térmico de hoy miércoles, con una bajada de las máximas de 3ºC/4ºC, esperamos que las temperaturas suban de nuevo de cara al fin de semana, tocando techo entre el domingo y el lunes, cuando nos acercaremos, de nuevo y peligrosamente, a los registros de los días más cálidos de las jornadas pasadas.

Y es que seguimos con una importante dorsal encima, más aplanada que en días pasados pero igualmente suficiente para impedir cualquier tipo de inestabilidad, prácticamente nula, así como para taponar el aire caliente que tantos días lleva sobre la Península.

Asó lo ve el GFS para la mañana del sábado. Dorsal, muy poco viento, prácticamente sin gradiente de presión, bajas presiones muy lejos, sin vaguadas, sin bolsas frías… nada de nada.

Si que es cierto que, tras tocar techo entre el domingo y el lunes, cuando a buen seguro pasaremos de nuevo de 35ºC en los pueblos del valle, todo hace indicar que las temperaturas bajarían con un giro de vientos de Norte, tampoco especialmente intensos, normalizándose los valores térmicos para las fechas. No quiere decir que vaya a hacer fresco pero al menos tendremos valores más acordes y menos extremos que los pasados.

Posiblemente con esa normalización llegaríamos a final de mes, y ya veríamos cómo pinta agosto.

De momento la previsión es la siguiente:

Jueves día 21: Soleado, con alguna nube de evolución que no debería dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Viernes día 22: Soleado, con algunas nubes de evolución que raramente podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Calor. Vientos flojos.

Sábado día 23: Dominio del sol. Algunas nubes por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Calor. Vientos flojos.

Domingo día 24: Soleado, con alguna nube de evolución que raramente dejaría alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Mucho calor. Vientos flojos.

Lunes día 25: De nuevo soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Seguirá el ambiente muy cálido. Vientos flojos.

Y lo dicho, con tiempo estable, generalmente, pero quizás temperaturas bajando y normalizándose, iríamos avanzado hacia el final del mes. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de días pasados.

 


Fuentes: ecmwf.int / aemt.es / chebro.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr

Comparte esta entrada