Previsión fin de semana 24-26 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Semana algo más movida, clamarte más fresca, aunque tampoco con tanta precipitación como se podía esperar.

Sin duda la noticia ha sido el alivio y normalización de las temperaturas. Máximas en los pueblos rondando los 25ºC. Son 10ºC menos que en el pico de la ola de calor de hace unas jornadas. Mínimas aún suaves, en general algo por encima de 10ºC. En el Ampriu máximas bajando hacia 15ºC, y en el Cogulla hoy pasando por poco de 10ºC. Mínimas en zonas altas por debajo de 10ºC, incluso cerca de 5ºC en el Cogulla esta mañana.

Algunas precipitaciones, no gran cosa, sobre todo el martes por la tarde. El miércoles fue más estable de lo previsto.

Estos próximos días vamos a seguir, poco más o menos, con esta misma tónica de temperaturas contenidas, bastante normales, y tiempo con más nubes por las tardes, al menos hasta el domingo, que parece que podría ser un día más gris y fresco.

A nivel sinóptico parece que vamos a quedar cerca de una vaguada, relacionada con un área de bajar presiones en la zona de las Islas Británicas. Las altas presiones atlánticas están lejos y, en todo caso, podría meter el morro puntualmente en forma de vientos de Norte algo más intensos, ayudando a mantener las temperaturas frescas, muy a raya.

Así lo pinta el GFS para la tarde del sábado. Esas bajas presiones sobre Gran Bretaña, enviando esa vaguada que, sin afectarnos de pleno, si que supone suficiente ingrediente como para tener cierta inestabilidad. Las altas presiones muy lejos, claramente al W de las islas Azores. A más largo plazo parece que la tónica general sería similar.

La profundización y/o acercamiento de esa vaguada, quizás hacia el domingo/lunes, podría generar un tiempo más gris e inestable, pero aún no lo daría por seguro, aunque ahora mismo el domingo si que pinta, sobre todo en zonas pegadas a la frontera con Francia, como un día más otoñal.

En el Ensemble del ECWMF vemos como el viernes sería bastante estable, mientras que el sábado, por la tarde, ya se marcan más precipitaciones que el domingo podrían ser algo más generosas. decaerían el lunes, aún presentes, y quizás luego se estabilice, subiendo algo las temperaturas que el domingo serían frescas.

De momento la previsión queda tal que así:

Viernes día 24: Variable, con buenos ratos de sol. Si cae algún chubasco sería poca cosa. Temperaturas mínimas más bajas, máximas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de SW.

Sábado día 25: Mañana con sol, desarrollándose nubes por la tarde que, con elevada probabilidad, podrían acabar dejando tormenta, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados, más intensos en cotas altas.

Domingo día 26: Día mucho más gris, aunque no se descarta algún rato con más claros. Posibles precipitaciones, con tormenta, en cualquier momento del día. Localmente intensas. temperaturas con pocos cambios. quizás máximas algo más frescas. Vientos de Sur y SW moderados, más intensos en cotas altas.

Lunes día 27: Posibles nubes bajas al amanecer fruto de las precipitaciones de las horas anteriores. Luego despejaría para volver las nubes de tormenta por la tarde, con posibles tormentas, menos frecuentes que el domingo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos o moderados del Sur, más intensos en cotas altas.

En principio los días siguientes tenderían a estabilizarse un tanto, con temperaturas muy llevaderas. Lo vamos comentado por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto desde Gorgutes…

Comparte esta entrada