Previsión 6-9 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Final de semana bastante estable, con nubes y algunos truenos pero, en general, con pocas precipitaciones. Así son las tormentas. Acabamos mayo muy secos, como todo el mes, y junio, al menos de momento, tiene la misma pinta, además de, también, tener temperaturas más elevadas de lo habitual para las fechas.

Temperaturas máximas altas, pasando claramente de 25ºC en los pueblos, incluso acercándose a los 30ºC algunos días. Rozando los 20ºC en el Ampriu y, normalmente, pasando de 15ºC en el Cogulla. Mínimas altas también. En general o cerca o por encima de los 20ºC en los pueblos. Generalmente algo por debajo de 10ºC en el Ampriu y más bien entre 7ºC y 8ºC en el Cogulla.

Cuatro gotas en general. Es posible que en alguna zona cayese algo más, pero en las estaciones que seguimos, muy poca cosa pese a los truenos y rayos de algunos días.

El tiempo durante las próximas jornadas va a continuar básicamente estable y cálido. Poco a poco una dorsal va a ir asentándose sobre la Península, especialmente de cara a final de semana, estabilizando el tiempo y propiciando un progresivo ascenso de temperaturas que nos puede llevar a encarar el fin de semana con valores claramente por encima de los normal.

Así nos muestra el GFS la situación en el cambio del día del jueves al viernes. Dosal en altura dominando la Península. Bajas y vaguadas muy alejadas, tapón cálido en altura, con temperaturas superiores a -10ºC a unos 5.500msnm. Situación básicamente estable y cálida.

Si que es cierto que poco a poco se acercaría una vaguada por el W, y se formaría una baja térmica diurna sobre el interior peninsular que podría animar algunas tormentas, sobre todo ya de cara a la tarde del sábado, en el NW y el domingo, algo más amplias según los modelos, por el Norte. Pero en general situaciones de tarde, típicas de estas primeras fechas del verano.

Lo que si que parece claro, tal como decíamos, es que el fin de semana va a ser claramente cálido, por encima de lo que suele ser según la climatología. En el mapa del GFS vemos las anomalías de temperaturas a 850hpa, unos 1.500msnm para el sábado, con valores extensos de anomalía superior en 10ºC a lo que marca la climatología para estas fechas. Vuelve el calor.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 6: Variable, con algunas nubes más al Norte. Podría caer algún chubasco por la tarde, muy puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 7: Más sol, aunque alguna nubes al Norte y quizás algo de evolución. Podrían caer cuatro gotas pegadas a la frontera con Francia, pero muy poca cosa si es que acaban cayendo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, quizás algo de Norte, sobre todo en cotas altas.

Miércoles día 8: Con pocas nubes, quizás alguna de evolución o, por la tarde-noche, alguna pegada a la frontera con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás entrando algo de Norte por la tarde.

Jueves día 9: En general soleado. Algunas nubes por la tarde. No parece que haya de caer nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lo dicho, parece que entraría del todo la dorsal para el fin de semana, con más calor. A la espera de ver cómo evoluciona esa previsión de posibles tormentas por las tardes el sábado y, sobre todo, el domingo. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada