Previsión 20-22 de mayo de 2022

.

Hola, hola!

Ha llegado el verano.

Mucho calor estos días, temperaturas dignas de junio, julio y agosto, y parece que aún pueden subir un poco más, no mucho, para el sábado y el domingo. A esto se une el tiempo estable, casi sin nubes la mayor parte de las jornadas, sólo algunas de evolución que no dejan nada o cuatro gotas muy locales.

Máximas claramente por encima de 25ºC en los pueblos, incluso acercándose a los 30ºC estos últimos días. Quizás lleguemos a esa marca los próximos ´días. Subiendo de 17ºC a 19ºC en el Amrpiu y de 12ºC a casi 16ºC en el Cogulla. Mínimas muy suaves. Subiendo a casi 10ºC en los pueblos, pasando de 5ºC, incluso sin bajar alguna noche de 10ºC en el Ampriu y entre 6ºC y 9ºC en el Cogulla. Mucho calor, especialmente para estas fechas tan tempranas.

Cuatro gotas mal contadas.

Poco va a cambiar la cosa estos días del fin de semana. El calor va a seguir siendo la nota dominante, incluso subiendo algún grado más hasta el domingo. Y es que seguimos con una situación muy estable, con una baja en el Atlántico que va inyectando más aire cálido, días muy largos, poco movimiento del aire, recalentamiento… vamos, calorazo.

Así nos lo muestra el GFS para mañana viernes, con ese flujo en altura de S y SW, la dorsal entrando desde el Norte de África. Si que es cierto que, si queremos hablar de cambios, el lunes puede acabarse estos y tener un bajón importante de temperaturas. ya el domingo por la tarde , n zonas del Norte, sobre todo NW, llega una pequeña bolsa fría que podría favorecer el desarrollo de tormentas.

Así lo ve el GFS para el domingo. La verdad es que es muy poca cosa, pero lo suficiente como para poder facilitar desarrollos nubosos algo más productivos.

Pero, mientras tanto, sin duda el calor va a ser la noticia. Esperamos que caigan algunos records de calor para mayo, aunque la presencia de calima, especialmente desde mañana viernes, puede hacer que algunos registros no alcancen las cotas esperadas. Y es que hasta el domingo prácticamente toda la Península tendrá anomalías de más de 12ºC a 850hpa, incluso llegando a más de 16ºC de anomalía positiva. Una barbaridad. El lunes las temperaturas tenderían a normalizarse, incluso con algunas anomalías negativas por el Norte, con tendencia a prolongarse, al menos, hasta mediada la semana en muchas zonas. Alivio térmico que será muy bienvenido.

Lo vemos resumido en el diagrama del EMCWF.

Calorazo hasta el domingo, y muy apreciable descenso térmico posterior, tanto 850hpa como a 500hpa. Tocaría fondo, con fresquito, entre martes y miércoles, luego tendencia a subir, pero menos. Paralelamente, algunas opciones de precipitaciones, aún por confirmar, para esos días iniciales de la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 20: Soleado, con algunas nubes altas. Nubes de evolución por la tarde que, de forma muy puntual y dispersa, podrían dejar alguna tormenta. Calima. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos, más sensibles de S y SW en cotas altas.

Sábado día 21: Día muy similar, algunas nubes altas con nubosidad de evolución por la tarde y, quizás, algún amago tormentoso. Calima. Temperaturas un poquito más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos, más sensibles en cotas altas, de S y SW.

Domingo día 22: Soleado con nubosidad de evolución que, este día, si que habría más opciones de que dejase alguna tormenta. Presencia de calima. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos de S y SW intensos en cotas altas.

Lunes día 23: Con más nubes sobre todo al Norte. Podría haber algunas precipitaciones, pero no gran cosa. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de W y NO, flojos, todo lo más moderados.

En principio días variables los siguientes, con el sol dominando pero con nubosidad de desarrollo y algunas posibles precipitaciones. Térmicamente días mucho más normales, incluso fresquitos. Contamos lo que podamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del Valle de Estós de la pasada semana.


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada