Previsión semana 28-31 de marzo de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana con bastantes nubes, algo menos hoy, pero sin precipitaciones. Temperaturas bastante normales para las fechas, ya casi pasado el primer mes de la primavera climatológica.

Máximas algo por debajo de los 15ºC en los pueblos, pasando de 6ºC/7ºC en el Ampriu y más variables en el Cogulla, con 8ºC el viernes y poco más de 1ºC hoy domingo. Mínimas sin heladas en los pueblos, y débiles en zonas altas.

Sin precipitaciones.

Las nubes van a seguir con nosotros esta semana. Parece que una pequeña bolsa fría se irá reintegrando hacia el Norte, formando una especie de vaguada que, sobre todo el martes y el miércoles, dejará más inestabilidad y algunas precipitaciones. En principio no gran cosa.

Así ve esa vaguada el GFS para la mañana del martes, poco a poco seguirá achatándose hacia el Norte, dejando inestabilidad en buena parte de la Península. Vuelven las lluvias, con chubascos repartidos, a muchas zonas.

Probablemente el paso hacia el NE de esa bolsa fría acabe generando, de cara al fin de semana, un pasillo de Nortes y NE, fríos, con una entrada fría para las fechas que devolvería el ambiente invernal, especialmente al Norte, donde podría haber nevadas en cotas bajas.

De hecho, para el jueves a última hora el GFS ya ve una situación claramente de Norte…

… con altas presiones muy estiradas desde Madeira hasta la zona de Islandia, bajas presiones sobre los Alpes y el consiguiente pasillo de vientos de Norte. Además, bolsitas frías, bastante frías para las fechas, que irían descendiendo de latitud. Se aprecia, por ejemplo, una -35ºC ahí metida.

Es probable que la situación de Norte se intensificase, los vientos, de cara al viernes y buena parte del sábado, quizás aflojando ya la intensidad de cara al domingo. Habrá que verlo. En cualquier caso, una vez iniciada la entrada, tanto GFS como ECMWF ven anomalías negativas de hasta 10ºC a 850hpa. O sea, que frío va a hacer.

De momento, la previsión para los días venideros queda como sigue:

Lunes día 28: Soleado, con nubes altas. Alguna nube de evolución a mediodía. Temperaturas un poco más alas. vientos flojos.

Martes día 29: Por la mañana con nubes, pero tapándose más de cara a la tarde, cuando podría haber algunas precipitaciones. Cota de nieve algo por debajo, o rondando, los 2.0000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 30: Con nubes, y algunas precipitaciones que, conforme vayan girando a Norte, quedarían algo más concentradas cerca de la frontera con Francia. Podría nevar bajando la cota a unos 1.500msnm. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos flojos que, por la tarde/noche, podría girar a Norte, moderados.

Jueves día 31: Probablemente con más nubes al norte, donde podría nevar de forma apreciable. En el resto no parece que haya de caer gran cosa a la espera de que fuese entrando más frío en altura de cara al viernes. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, moderados, tendiendo a ser más intensos en cotas altas.

Como decíamos, el viernes se recrudece el tema de Norte. Abril entraría en modo invierno, podría nevar en más zonas, con cotas bajas. Igualmente el sábado. Ya lo iremos afinando a los largo de la semana por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada